Actualizado 7:30 p.m. hora local

Estimulado Atilio Borón por premio UNESCO-José Martí

Buenos Aires, 22 de mayo.— El politólogo argentino Atilio Boron se declaró hoy honrado con el Premio Internacional UNESCO-José Martí que se le otorgó hace dos días, de acuerdo con un anuncio desde la sede de esa organización en París.

En declaraciones a Prensa Latina, añadió que el galardón es para él, además, un acicate para continuar la lucha por la integración latinoamericana y caribeña.

Boron, profesor de teoría política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, es además director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de esta capital.

Por la importancia de las declaraciones del destacado intelectual, Prensa Latina las transmite de forma íntegra:

El otorgamiento de este premio es un gran honor para mí y, al mismo tiempo, un estímulo para proseguir sin claudicaciones ni demoras la lucha por la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, por la preservación de nuestra identidad y por la conquista de nuestra verdadera independencia como naciones sometidas desde nuestros orígenes a los dictados del colonialismo y el imperialismo.

En vísperas del bicentenario de la declaración de la independencia de buena parte de los países de Nuestra América se torna evidente que la gesta de patriotas como Bolívar, San Martín y Artigas y, ya en las postrimerías del siglo diecinueve, Martí, que soñaron con una efectiva emancipación continental y con la unidad de nuestros pueblos es aún una asignatura pendiente.

El imperialismo ha entorpecido, y sigue entorpeciendo, toda propuesta que intente convertir en realidad el proyecto bolivariano. En su tiempo Inglaterra, y luego Estados Unidos, han hecho de la balcanización de América Latina y el Caribe la piedra angular de su política para la región.

Y cuando amenazantes circunstancias objetivas impulsan a los gobiernos de los distintos países a establecer mecanismos de coordinación o de integración Washington ahora, como Londres antes, se las ingenia para desalentar esas iniciativas prometiendo tratamientos preferenciales a quienes se aparten de las mismas. Pese a ello vemos con satisfacción como el ALBA se ha ido arraigando cada vez con más fuerzas en la conciencia de nuestros pueblos

El Premio José Martí es, también, un reconocimiento de la importancia de estas tendencias integracionistas profundas que más temprano que tarde habrán de fructificar. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir