Cuba en el mundo

Actualizado 10:30 a.m. hora local

Leo Brower cautiva a Rusia con música del verbo

El ícono cubano de la música mundial, Leo Brower, cautivó hoy aquí a decenas de periodistas que durante más de dos horas le vieron confirmar la expresión bíblica de que en el principio fue el verbo

MOSCÚ, 22 de mayo (PL).— El ícono cubano de la música mundial, Leo Brower, cautivó hoy aquí a decenas de periodistas que durante más de dos horas le vieron confirmar la expresión bíblica de que en el principio fue el verbo.

Como los grandes conciertos, la rueda de prensa realizada en la sede de la agencia ITAR-TASS, incluyó preludio, allegro, varios bis y fuga ante la insistencia de representantes de medios nacionales y extranjeros, hipnotizados por su saber enciclopédico.

En la introducción, el embajador de la isla, Juan Valdés, evocó el estreno en Rusia en un teatro Bolshoi repleto del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, por quien ya era considerado hace 35 años uno de los grandes guitarristas del planeta.

Su regreso a la Federación rusa para protagonizar en menos de cinco días dos recitales autográficos, uno en la región de Kaluga y otro en la sala Rachmaninov del conservatorio Chaikovski, es parte del impulso actual de las relaciones entre ambos países, afirmó.

Valdés resaltó que en estos momentos se está desarrollando una programación diversa de carácter cultural, y estos conciertos con la obra de Brower son dos de las actividades de más relevancia. Agradeció, asimismo, la iniciativa del gobierno de de Kaluga.

El director de Cultura de ese territorio ponderó que el maestro aceptara la invitación a celebrar su natalicio 70 en la gala de apertura de la edición 12 del Festival Internacional de esa ciudad, dirigiendo la orquesta de cámara Música Viva.

Anunció que actuarán como solistas ese día el reconocido guitarrista ruso Dmitri Ilarionov, y el cuarteto Fortísimo, integrado por virtuosos intérpretes de Rusia, Ucrania y Belarus.

El director artístico de ese acontecimiento cultural, Oleg Akimov, comentó que en 12 años Kaluga devino una de las capitales guitarrísticas del mundo, adonde han concurrido artistas de la talla de Al Dimeola, Paco de Lucía y Vicente Amigo.

La presencia de Brower responde al objetivo de continuar elevando la calidad suprema alcanzada, enfatizó el también guitarrista.

Con humor chispeante, el artista transformó en allegro sus respuestas a las decenas de preguntas, en un recorrido desde la influencia en su formación de la literatura, las artes plásticas, el cine y la ciencia rusa, hasta su visión del realismo socialista.

Sus aportes como concertista, compositor vanguardista de relieve internacional y fundador de proyectos culturales trascendentes en siete décadas de existencia fueron resaltados por los representantes de los medios.

Sin demagogia política de ningún tipo, de todo eso lo que más valoro fue componer e interpretar música sinfónica de vanguardia en Cuba en los inicios de la Revolución, para un público que desde entonces repletaba las salas, respondió a Prensa Latina.

Pasadas las dos horas, se sucedieron varias preguntas de bis, respondidas con acordes que mantuvieron a los periodistas como magnetizados.

La fuga pudo concretarse cuando a poco más de una hora del primer ensayo con Música Viva, el artista ofreció disculpas para no hacer esperar a la orquesta en una ciudad en la que cuatro millones de vehículos dificultan sobremanera el desplazamiento.

En el principio fue el verbo. Leo Brower reapareció en Rusia con triunfo rotundo ante la prensa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir