Copa PANAM ante una disyuntiva

Alfonso Nacianceno
alfonso.gng@granma.cip.cu

La IV Copa Panamericana masculina de voleibol, que debía comenzar el 30 de este mes en Chiapas, México, fue reprogramada para efectuarla entre el 13 y el 21 de junio, en el mismo escenario, fecha coincidente con el inicio de la Liga Mundial.

Foto: GetimageEl ruso Semen Poltavsky, otra vez rival de Cuba en la Liga.

El aplazamiento, debido al brote de influenza A que azota a ese país, lo anunció Nelson Ramírez, director ejecutivo de la Confederación Norte Centroa-mericana y del Caribe (NORCECA), en el sitio web de esta entidad.

En la lid Panamericana han de participar selecciones de Canadá, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y Martinica, junto a los anfitriones. Los ganadores de los tres primeros lugares clasificarán para la Copa América, en Brasil.

Los organizadores del certamen deberán analizar otro posible cambio de fecha para inaugurar la competencia, pues la Liga Mundial comienza el 12 de junio y las escuadras de Es-tados Unidos (actual campeón) y Cuba son dos de los 16 elencos encartados en la vigésima edición del clásico.

También se conoció que las tres etapas del circuito NORCECA de voli de playa, con sede en localidades mexicanas desde hoy y hasta el primero de junio, fueron suspendidas. Igualmente se estudia cómo proceder en el caso del Campeonato Mundial Juvenil (f), señalado para Baja California a mediados de julio.

En cuanto al ámbito nacional, la preselección femenina se prepara bajo la pupila del director técnico, Luis Oviedo, y un colectivo de entrenadores compuesto por Eider George, Regla Torres, Víctor García y Wilfredo Robinson. El equipo saldrá el 24 de este mes para los torneos de China y el Volley Masters, de Montreux, Suiza. A su regreso, del 21 al 23 de junio, tendrá en La Habana el torneo premundial.

Los varones saldrán el próximo sábado hacia Argentina, donde darán los toques finales a su adiestramiento, como paso previo a su debut frente a Bulgaria, en la Liga. Ayer en la mañana, los gauchos hicieron la presentación oficial de su selección para el ciclo 2009-2012, en el hotel Cuatro Estaciones, de Buenos Aires, y allí expresaron su satisfacción por comenzar esta temporada enfrentando a Cuba.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir