"Desde hace dos cursos, la tendencia comienza a revertirse. Los
estudiantes están firmando un compromiso de que al ingresar a los
IPVCE elegirán esencialmente entre ciencias pedagógicas, naturales,
técnicas y agropecuarias, también matemáticas, ciencias médicas, de
las tecnologías y las aplicadas.
"La decisión atiende a una necesidad: solo cinco alumnos cursan
actualmente el quinto año de la especialidad de Matemáticas en las
universidades del país; en cambio, la demanda asciende a 104
graduados. No hay coincidencia entre la cantidad de jóvenes que se
requiere para el desarrollo de ramas importantes relacionadas con la
ciencia y la técnica, y cuanto estamos formando.
"Nuestro país exhibe resultados sobresalientes en la
biotecnología. En ella se trabaja, básicamente, con equipos
multidisciplinarios, y estos requieren también matemáticos, físicos,
que podemos comenzar a formar desde los IPVCE.
"Se trata de acudir a los objetivos originales de la creación de
los IPVCE; de formar los profesionales necesarios, en este caso al
aprovechar las potencialidades de las escuelas para desarrollar la
vocación en medio de un ambiente de ciencias, de investigación y en
jóvenes con posibilidades para cubrir plazas universitarias en tales
ramas... y ocupar puestos de trabajo clave para el desarrollo del
país."
– ¿Cómo la Universidad contribuirá con este fin?
"Al graduarse tan pocos universitarios de las especialidades de
Matemáticas, Física, Química y Biología, se ha decidido captar
alumnos de onceno grado en los institutos preuniversitarios (no solo
en los IPVCE), para que cursen el duodécimo en las universidades y
reciban un entrenamiento previo con tal de asegurar las matrículas
en las ciencias básicas y su exitoso desarrollo durante la carrera.
"Realizarán un examen de aptitud. Los profesores universitarios
impartirán las asignaturas del bachillerato y, a la vez, reforzarán
la motivación hacia estas especialidades.
"La medida ha sido muy bien acogida: 1 800 jóvenes optan ya por
estas plazas. Mientras realicen el bachillerato en la universidad,
serán evaluados, y habrá un corte al finalizar el primer semestre.
Si poseen las aptitudes ingresarán a ese centro de altos estudios,
con la carrera otorgada; de lo contrario, retornarán al instituto
preuniversitario de donde proceden, para culminar duodécimo grado."
– Igualmente, la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) habrá de
procurar que sus graduados opten por una especialidad o empleo afín
a lo que estudiaron.
"En los últimos tiempos formamos un bachiller técnico que recibía
contenidos de formación general muy similares al bachillerato, y en
algunos casos luego de graduarse optaban por otras especialidades
universitarias diferentes al perfil que habían estudiado.
"Para el próximo curso, los jóvenes que están en noveno grado e
ingresan al primer año en politécnicos tendrán oportunidad de
convertirse en técnicos de nivel medio, tras estudiar tres años y
cuatro meses (equivalentes a nivel medio superior). Al graduarse,
podrán continuar estudios superiores, fundamentalmente en el curso
para trabajadores y en carreras afines a sus especialidades.
"Por otra parte, procuramos incrementar la formación de obreros
calificados. Así lo refleja el plan de ingreso a punto de aprobarse,
que prevé 18 especialidades y dos años de estudios. Quien desee
continuar superándose podrá hacerse técnico de nivel medio en
especialidades afines, desde su puesto de trabajo y por curso para
trabajadores.
"Con esto respondemos a la necesidad de formar obreros y elevar
su número en diversas ramas, como la construcción. Ya Raúl Castro,
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha expresado
que las plazas para los centros educacionales deben corresponder a
las necesidades y posibilidades futuras de empleo, de modo que cada
territorio consiga formar la fuerza de trabajo que requiere."
– ¿Cambiará entonces la proporción de jóvenes que ingresan a
preuniversitarios y a politécnicos?
"La proporción ha cambiado de acuerdo con diferentes
circunstancias económicas: en la década de los noventa hubo un
crecimiento en la enseñanza técnica, principalmente en los
institutos dedicados a la agronomía; después, en el 2000, aumentó el
ingreso a los pre.
"En ocasiones, aunque precisábamos técnicos en algunas
especialidades vitales para el país, no se sostuvieron las
matrículas en las dimensiones requeridas: por deficiencias en la
formación vocacional y orientación profesional, por no determinar la
demanda...
"El nuevo crecimiento en la enseñanza técnica atiende a lo que
precisa la economía del país. Por tanto, será superior el próximo
curso, y luego continuará elevándose gradualmente la proporción,
incluso de quienes emprendan la formación como obreros calificados."
– Los graduados de los institutos politécnicos constituyen la
cantera natural para los diversos organismos de la Administración
Central del Estado. ¿Acaso estos últimos lo han comprendido?
"En estos dos años ganamos en comprensión sobre el papel que han
de desempeñar en la formación de una parte significativa de sus
recursos humanos, sin alcanzar aún los niveles requeridos pero con
mayor sensibilidad y acercamiento.
"Hemos incorporado especialistas de los organismos como
profesores en nuestros politécnicos, aunque el número sigue siendo
insuficiente. Asimismo, logramos que más profesores nuestros
consigan superarse en las empresas, tampoco en la magnitud necesaria
ni de manera uniforme en todos los organismos, ni en la totalidad de
las provincias.
"Los centros de esta enseñanza se deterioraron considerablemente.
Y todavía no podemos disponer de toda la tecnología moderna, sino
recurrir a la instalada para la producción en las empresas. Algunos
nos han apoyado con base material de estudio especializada, han
reparado aulas. Sobresalen el SIME, MITRANS, MINBAS, MINCIN.
"Ya se aprobó que añadieran a sus planes los recursos para
contribuir con este afán. Abriremos aulas anexas a los politécnicos
en las empresas, en las fábricas, donde están los profesores más
directos de estas asignaturas, los que poseen la experiencia y las
habilidades."
– ¿Sufrirán modificaciones los planes de estudio?
"Todos los jóvenes recibirán Matemáticas durante dos años; la
cantidad de horas y los contenidos dependerán de cada especialidad y
de la oportunidad de matricular luego en la educación superior. A la
par, se les añade Español e Historia de Cuba por tres años, debido a
la importancia de ambas asignaturas en su formación integral. Si la
especialidad lo requiere, estudiarán Física, Química y Biología.
"En cuanto a la formación profesional, los organismos que reciben
a los alumnos integran las comisiones que elaboran, revisan y
aprueban los planes de estudio, con la participación de expertos de
las empresas y un nivel de actualización acorde con su desempeño
práctico futuro.
"Incluiremos un examen integral práctico para finalizar cada uno
de los cursos; así podremos medir las habilidades profesionales que
debió alcanzar en ese año. Y para la graduación como técnico de
nivel medio habrá también un examen estatal integral que vincule los
contenidos técnicos y prácticos, nos permita conocer cuánto aprendió
y entregar a la producción o a los servicios un graduado con mayor
calidad."