El “fantasma rubio” de la CIA recuerda… (I)

REINALDO TALADRiD HERRERO

Theodore Shackley, conocido como "el fantasma rubio" por su aversión a que lo fotografiaran, fue el jefe de la Estación de la CIA JM-Wave contra Cuba, la Estación más grande de la historia de la CIA.

Según la Enciclopedia "Terrorismo Made in USA":

"En esta estación JM-WAVE operaban entre 600 a 700 oficiales de la Agencia Central de Inteligencia; y en la plantilla de la JM-WAVE se encontraban inscritos entre 3 000 a 4 000 "colaboradores" o agentes cubanos. Con el inicio de la Operación Mangosta la JM-WAVE fue transferida de Coral Gables a la Estación Aeronaval Richmond en las afueras del sur de Miami. Ese terreno había sido cedido por la Marina de Guerra de los Estados Unidos a la Universidad de Miami para investigaciones de campo y planes de desarrollo. Era el Campus Sur de la Universidad, la que, por su parte, había facilitado estos terrenos a la CIA para su utilización nada científica ni académica.

De inmediato surgieron en ese enclave los locales de la Zenith Technical Enterprises Inc., utilizada por la CIA para justificar su presencia. La Zenith Technological Enterprises Inc. era una fachada de esmerada calidad: anuncios de ventas y licencias comerciales falsificadas colgaban en las paredes, guardias vestidos de pulcros uniformes grises custodiaban las zonas restringidas.

Una compleja infraestructura se estableció en la ciudad de Miami para asegurar y abastecer operativamente las acciones contra Cuba que se desarrollaron desde JM-WAVE. Agencias de viaje, armerías, tiendas de artículos para el deporte, firmas de bienes raíces y agencias de detectives privados ofrecían servicios y cobertura para el personal de la estación.

En los almacenes, había en existencia armas de diferentes tipos y marcas, procedentes de cualquier país del mundo. Especialistas en polígrafos, psicólogos y médicos eran plantilla de la estación. Decenas de apartamentos y lujosas residencias estaban inscritas como propiedades de Zenith Technological Enterprises Inc., los que eran utilizados como casas de contacto. En diferentes cayos cerca de la costa, se encontraban los centros de instrucción para los comandos de las operaciones especiales".

Todo esto, lo dirigió este hombre Ted Shackley, "el fantasma rubio" de la CIA, quien después de dejar la jefatura de la Estación JM-Wave ocupó los siguientes cargos en la Agencia:

Jefe de la Estación en Laos entre 1966 y 1968.

Jefe de la Estación en Saigón, Vietnam del Sur, desde 1968 hasta 1972.

Jefe de la Operación Fénix, que dejó decenas de miles de vietnamitas asesinados.

Desde 1972 hasta 1976 jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA.

Desde 1976 hasta su retiro en 1979, vicedirector Adjunto de la CIA para Operaciones a cargo de las "operaciones encubiertas" en todo el planeta.

Falleció en el 2002 y póstumamente en abril del 2005 se publicaron sus memorias tituladas: Theodore Shackley: Spymaster: My Life in the CIA (Maestro de espías: Mi vida en la CIA)

A partir de hoy compartiremos con ustedes algunos interesantes pasajes de sus memorias.

¿Cómo llegó Shackley a ocuparse del tema Cuba?

Según sus propias palabras fue de esta manera:

"La CIA había derribado regímenes anteriormente: en Irán en 1953, en Guatemala en 1954 y había tratado de nuevo y fallado desastrosamente en Cuba en 1961."

"Ahora en enero de 1962 Bill Harvey me dijo que a la Agencia se le había ordenado tratar una vez más... querían sacar a Fidel Castro del cuadro, no importaba si por una revuelta palaciega, un golpe militar, un alzamiento popular o el asesinato."

"William Harvey dirigía entonces la Fuerza de Tarea W, la W fue un invento de William Harvey y se basó en William Walker, el aventurero americano que fue ejecutado por un escuadrón de fusilamiento en Honduras en 1860, después de intentar conquistar América Central."

No quisiera terminar este primer relato sin antes tratar de respondernos dos preguntas:

¿Quién fue William Harvey?

William King Harvey comenzó su carrera como oficial del FBI, luego pasó a la CIA en 1947. Fue jefe de su Estación en Berlín Occidental en los años cincuenta. Al inicio de los sesenta se le trasladó con prioridad y se le nombró al frente del Grupo de Acciones Ejecutivas o ZR Rifle (grupo encargado de asesinatos políticos) y luego de Playa Girón, como jefe de la Fuerza de Tarea W rectora de las acciones encubiertas contra Cuba. Conocido por haber contactado e incorporado a figuras de la mafia (Johnny Roselli) en los planes de asesinato a Fidel, participó en numerosas operaciones contra la Revolución hasta que sus contradicciones con Robert Kennedy lo llevaron a ser designado para un puesto en Roma, lejos de Cuba. Posteriormente se le ha asociado por diversos investigadores y tuvo que testificar en la investigación del asesinato de John F. Kennedy.

¿Quién fue realmente William Walker?

Un aventurero norteamericano que lideró varias veces ejércitos de mercenarios norteamericanos pagados por los esclavistas del sur de EE.UU., que invadieron primero México y luego varios países centroamericanos, llegando a ocupar Nicaragua. Su objetivo era ocupar toda Centroamérica para anexarla a EE.UU. y convertirla en varios estados federales que apoyaran la esclavitud.

En el próximo trabajo veremos ¿Cómo se aprobaba un acto terrorista?

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir