Cuba en el mundo

Salvan cubanos un tercio de millón de vidas en Zimbabwe

HARARE, 5 de mayo (PL).— La colaboración médica del pueblo de Cuba con Zimbabwe ha permitido salvar más de 300 mil vidas desde 1998, declaró el director de la brigada médica de la isla en esta nación africana.

Según aseguró a Prensa Latina el doctor Emiliano Diez Martínez de la Cotera, ello constituye el principal resultado de la atención de más de ocho millones de pacientes realizada aquí a partir de esa fecha por 700 profesionales cubanos de la salud.

Como parte de esa cooperación internacionalista, que se inició en Zimbabwe a principios de los años 80 del siglo pasado y continúa desde 1998 bajo el Programa Integral de Salud (PIS), los médicos cubanos han realizado en el último decenio 200 mil operaciones quirúrgicas, de ellas 100 mil cirugías mayores.

Asimismo, agrega, han efectuado 32 mil cesáreas, que también salvan vidas, y más de 45 mil diagnósticos de VIH Sida, el mal de salud que más azota a Zimbabwe, y tratado más de 60 mil pacientes con esa enfermedad.

En estos momentos, de acuerdo con Diez Martínez de la Cotera, trabajan en Zimbabwe 118 profesionales sanitarios, entre ellos 20 especialistas en Medicina General Integral (MGI), 31 licenciados en Farmacia, 16 licenciados en enfermería, más especialistas en Medicina Interna, Gineco-obstetricia y Pediatría, entre otros.

Distribuidos en las 11 provincias, la actual brigada médica cubana incluso ha asumido por momentos -durante el 2008- la casi totalidad de la atención médica del sistema nacional de salud en todo el país.

Como particularidad inédita en algunas zonas de Zimbabwe, destaca, han iniciado trabajos de promoción y prevención, así como consultas médicas directamente en las comunidades, en escuelas de diferentes niveles de enseñanza y orfanatos.

Esa labor, que incluye charlas educativas para la prevención de enfermedades, así como sobre hábitos y modos de vida higiénicos, enfatiza Diez Martínez, la realizan siempre fuera del horario laboral.

Particular énfasis se realiza en relación con el VIH Sida, mal con una alta prevalencia en Zimbabwe, y a cuyo programa de lucha nacional de lucha se encuentran integrados.

Asimismo, la brigada médica trabajó desde los primeros momentos en el pesquisaje, clasificación y tratamiento de los afectados por la epidemia de cólera que azotó a este país durante la segunda mitad del 2008 e inicios del 2009.

Como parte de la colaboración, explica, actualmente nuestros colaboradores imparten clases de medicina y enfermería siguiendo los planes de estudios establecidos aquí, en aquellos centros de salud donde existe docencia.

Al mismo tiempo, los médicos de la brigada inician y dan continuidad a estudios de maestrías en sus respectivas especialidades, mientras preparan trabajos de investigación -que una vez al año se someten al debate junto a colegas zimbabwenses- en periódicas jornadas científicas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir