Actualizado 1:45 p.m. hora local

Más familias cubanas disfrutan de sus hogares nuevamente

LUBIA ULLOA TRUJILLO

Más de siete mil familias afectadas por los huracanes del 2008 en Ciego de Ávila recuperaron sus viviendas como resultado del esfuerzo propio y de organismos del Estado cubano.

Esa cifra representa el 62 por ciento del total de casas que recibieron el impacto, en mayor o menor medida, de Gustav e Ike en los meses de septiembre y octubre pasados.

Manuel Rieche González, vicepresidente del Poder Popular que atiende la esfera de la Construcción en la provincia, informó que el grueso de las soluciones corresponde a derrumbes parciales y averías de techo.

Explicó que continúan las labores en más de un centenar de hogares derrumbados totalmente, en dependencia de la disponibilidad de materiales en el territorio.

Estas moradas se construyen con un costo mínimo para los propietarios, pues el Estado y Gobierno cubanos subsidian más del 40 por ciento del valor total de cada domicilio, precisó Rieche González.

Paralelamente a estas acciones la provincia avileña rehabilita de forma integral 20 edificios, impermeabiliza o pinta más de 500 de estos inmuebles y moderniza 12 cuarterías.

El paso de Gustav, Ike y Paloma por el territorio nacional perjudicó, en distintos grados, a más de 500 mil hogares y provocó pérdidas equivalentes a casi 10 mil millones de dólares.

La recuperación de estos efectos requerirá de tres a seis años de esfuerzo continuo, tal y como ha expresado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.

En Ciego de Ávila además de las viviendas sufrieron las consecuencias de los fenómenos atmosféricos unas 400 caballerías de plátano, las cuales han sido restablecidas casi en su totalidad. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir