La Educación Física contemporánea

Mario L. Garrido

En los últimos años se ha evidenciado una tendencia internacional a reducir las frecuencias y horarios de la Educación Física en los centros docentes, disminuyéndole la importancia que esa asignatura tiene en la formación integral del alumno.

En eventos científicos y otros foros relacionados con el tema, Cuba ha mostrado su experiencia y ha defendido con sólidos criterios la necesidad de mantener los horarios y la clase de Educación Física, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria.

Sin duda, el ser humano requiere, paralelo al proceso docente-educativo, realizar actividades físicas orientadas en cada etapa de su vida para contribuir al desarrollo de su cuerpo, acciones que reafirman y condicionan un grupo de habilidades y valores, imprescindibles para su vida futura.

CONCURSO DE LA CLASE

Para perfeccionar a su personal docente en la materia, Cuba realiza anualmente el Concurso Nacional de Educación Física, en el que se presentan nuevos proyectos, técnicas y modelos con este fin.

Este mes se efectuó la edición XXI de este Concurso, dedicada a los niveles de preescolar y enseñanza media superior, y se entregó el Premio Anual de Investigaciones en Educación Física.

Los ganadores en preescolar resultaron los profesores: Yoleidis González (SSP), Tania Torres (CHA) y Cecilia Llorente (GTM). Obtuvieron menciones: Maritza García (LTU) y Marisel Cabrera (CAM).

En la enseñanza media superior los mejores trabajos correspondieron a: Román Serguera (CAM), Adalberto Gómez (CFG) y Esteban Fernández de Castro (GRA). Menciones para Carlos A. de la Cruz (HOL) y Antonio Izquierdo (MTZ).

El Premio Anual de Investigaciones fue para Nayr de la Paz Morales, de Ciudad de La Habana, con mención a Bárbara Cuéllar, también de la capital.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir