Actualizado 4:45 p.m. hora local

Jóvenes ingenieros civiles intercambian sobre adiestramiento

Jóvenes ingenieros civiles cubanos intercambiaron en Santiago de Cuba sus experiencias del período de adiestramiento en obras o centros productivos, de suma importancia para su futuro profesional.

En el primer encuentro nacional de este tipo, recibió especial énfasis la necesidad de asignar tutores capaces y con interés de trasmitir conocimientos al egresado, ya que no siempre sucede así cuando son ubicados.

También se debatió sobre la capacitación, debido a que, si bien muchos acaban de salir de las aulas universitarias, deben encauzar sus pasos en las especialidades que desarrollarán, bien a pie de obra, en plantas fijas, como inversionistas, investigadores o en el sistema de gestión de la calidad.

La ética profesional ocupó la atención de los participantes. Para Leng Maday Vizcaíno, de la Empresa de Producción Industrial de Villa Clara, esa cualidad significa velar por la calidad de las inversiones y los materiales que se destinan a esas, eficiencia y eficacia para lograr obras duraderas.

Como adiestrada, comenzó hace cuatro años en el Departamento Técnico de su entidad y hoy se desempeña como especialista de prefabricados, con un amplio perfil que comprende revisión de proyectos y cálculos de índices para elaborar la ficha técnica de las producciones.

Igualmente incluye el control y supervisión de las plantas en el cumplimiento de la normativa vigente en la actividad de prefabricados, todo lo cual demuestra la responsabilidad asumida por jóvenes de este gremio.

Auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), el evento contó con la conferencia magistral sobre el desarrollo de la especialidad desde el siglo XX hasta hoy, a cargo de Mague Silvio Pérez, Profesor Titular de la Universidad de Oriente.

En la disertación se conocieron detalles y curiosidades de la ejecución de obras perdurables, como el Capitolio, el edificio FOCSA, la Carretera Central y otras que dicen mucho del ingenio de los profesionales de esta rama. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir