Actualizado 2:45 p.m. hora local

Liberados oficiales libaneses detenidos por caso Hariri

BEIRUT, 29 de abril (PL).— Las autoridades libanesas liberaron hoy a cuatro militares encarcelados, sin cargos, durante casi cuatro años por su supuesta implicación en la muerte del ex primer ministro Rafiq Hariri, luego del fallo de un tribunal internacional.

Inmediatamente después de hacerse pública la decisión del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), con sede en La Haya, Holanda, el ministro de Justicia, Ibrahim Najjar, aseguró que se acataría el fallo sin demoras, lo cual fue acogido con mayoritario júbilo aquí.

El canal local Al-Manar TV reseñó ampliamente la liberación de quienes -subrayó- fueron detenidos arbitrariamente por casi cuatro años por el asesinato del ex jefe de gobierno, sin cargos o juicio.

Escasas horas después de que se conociera el veredicto del TEL, trasmitido en vivo, los cuatro generales salieron escoltados en caravanas de vehículos, por separado, de la prisión de Roumieh, ubicada en las afueras de Beirut.

El juez del pre-tribunal, Daniel Francine, ordenó desde La Haya la inmediata excarcelación de los altos oficiales, en base a la recomendación hecha el lunes por el fiscal canadiense Daniel Bellemare, quien dijo carecer de evidencias suficientemente creíbles para formular cargos.

A menos que ellos estén ligados a otro caso, el juez del pre-tribunal ordena la liberación con efecto inmediato, leyó Francine en alusión a los hombres que se creyó estaban involucrados en la muerte de Hariri y otras 22 personas, el 14 de febrero de 2005.

Los implicados son el ex director de Servicios de Seguridad Mayor General Jamil al-Sayyad, el ex jefe de la Policía Mayor General Ali Hajj, el ex titular de Inteligencia Militar Brigadier General Raymond Azar, y el Comandante de la Guardia Republicana Mustafa Hamdan.

Ellos estuvieron formalmente en custodia del tribunal desde que el Líbano renunció a su jurisdicción en el caso Hariri este mes, luego de la apertura oficial del proceso en marzo por el TEL.

El crimen, perpetrado con un carro bomba en un suburbio de esta capital, conmocionó a la sociedad libanesa, pero el fallo de este miércoles generó satisfacción entre quienes denunciaron que la detención de los cuatro fue parte de una componenda política.

Al igual que el titular de Justicia Najjar, el ministro del Interior, Ziad Baroud, declaró a la prensa que el Estado del Líbano ejecutaría inmediatamente la decisión del referido tribunal.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir