En su 190 cumpleaños

La perla refulge

Armando Sáez Chávez

Dice una leyenda aborigen que las excepcionales condiciones geográficas de la zona donde se levanta la ciudad de Cienfuegos tienen su origen en los sucesos vinculados al trágico asesinato del pequeño hijo de la india Guanaroca.

Foto: Modesto Gutiérrez Irán Millán resaltó el sentido de pertenencia que tienen los cienfuegueros.

Más allá de lo planteado en tan triste historia, lo cierto es que aprovechando las bondades de la naturaleza del lugar, dotado de una privilegiada bahía de bolsa, y del apogeo de un emporio económico cercano, un grupo de colonos franceses encabezados por Don Luis De Clouet, fundaron el 22 de abril de 1819 en un punto de la península de La Majagua, la Colonia Fernandina de Jagua, combinación de los nombres de Fernando VII, rey de España en ese momento, y la denominación que daban los aborígenes a la comarca.

La celebración del cumpleaños de una ciudad siempre nos llama a la reflexión de cómo hemos transitado por ella y qué dejaremos a las futuras generaciones, reconociendo que hablamos de una de las urbes más jóvenes del país, y que ha alcanzado mayor categoría dentro de las fundadas en el siglo XIX, dijo a Granma Irán Millán Cuétara, director provincial de la Oficina del Conservador de la Ciudad, a propósito del 190 aniversario del acto fundacional.

Fotos: Juan Carlos Dorado La Punta está declarada Monumento Nacional.

"Para comprender mejor el pronto desarrollo de la que es considerada la Perla del Sur —precisó Millán— tenemos que vincularlo a varios elementos esenciales que han propiciado su florecimiento: el económico, el cultural, el social y por supuesto el, patrimonial, que es reflejo de todo lo anteriormente expresado.

Podemos señalar también la calidad de las tierras para el fomento de la agricultura, en especial la cañera. Además, el ferrocarril nos permitió extraer esas riquezas azucareras y ponerlas en uso, en uno de los puertos más viable y seguro del país y del Caribe todo".

Cienfuegos se precia de tener el paseo del Prado más largo de Cuba.

Diez años después de creada la Colonia Fernandina de Jagua ya había alcanzado la categoría de Villa de Cienfuegos, nombre tomado del apellido del capitán general de la Isla y en su honor.

En 1880 fue considerada ciudad, con los atributos propios de una urbe moderna del siglo XIX, pues, a decir de Millán Cuétara, rompió con la trilogía de los elementos coloniales de la plaza, el cabildo y la iglesia, para producirse una explosión de funciones sociales con la presencia de teatros, sociedades de instrucción y recreo, paseos, parques, avenidas, a semejanza de los bulevares parisinos.

"También —agregó el conservador— los cementerios fueron erigidos fuera de las iglesias, se construyeron bancos y hoteles. Recordemos que ya en el siglo XVIII Cienfuegos contaba con 18 consulados extranjeros, lo que nos habla de un cosmopolitismo, que va a permitir la existencia de más de cincuenta inmuebles destinados para hospedaje".

El siglo XX encuentra a esta ciudad, ya en su mayoría de edad, con una infraestructura bien concebida y preservada en sus atributos de modernidad. En buena medida ello fue posible gracias al sentimiento de pertenencia de su población, a ese amor por su patria chica, a la voluntad de sus pobladores, de sumarse para cuidar este enclave, proteger aquello que lo ha identificado, aseguró Irán.

SE EXPANDE LA PERLA

Con el triunfo de la Revolución la Linda Ciudad del Mar, como también se le conoce estuvo llamada a convertirse en un importante centro de desarrollo industrial. Fundamentalmente por el litoral sur de la bahía se levantan numerosas fábricas y otros objetivos económicos. Quedan ampliados los servicios portuarios con nuevos muelles de atraques. Pero también desde el punto de vista urbanístico edifican populosos asentamientos hacia todas las direcciones de la urbe.

Más cercano en el tiempo la reactivación de la Refinería de Petróleo con la empresa mixta Cuba-Venezuela, y como parte de los acuerdos del ALBA, nuevos proyectos comienzan a ejecutarse con la expansión de la planta refinadora y obras del polo petroquímico.

Nos hemos venido preparando desde hace casi un año, para poder celebrar de manera muy especial esta jornada de la Cultura, del 16 al 22 de abril, pues en esta ocasión conmemoramos el 190 aniversario de la fundación de la ciudad, pero también está dedicada al centenario del natalicio del escritor e investigador sureño Florentino Morales, a las siete décadas de creada nuestra orquesta Aragón y al 50 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, explicó Caridad Abreus Ruiz, directora provincial de Cultura.

Señaló que estos son incentivos para que cada una de las manifestaciones artísticas multipliquen sus posibilidades, tanto los aficionados del territorio como la fuerza profesional.

Las instituciones provinciales han ido materializando esos objetivos en el municipio de Cienfuegos, que es el protagonista esencial en todo este programa concebido con 226 actividades desarrolladas en la mayoría de los consejos populares. Hemos estado muy acompañados por la dirección del Partido, del Gobierno, del resto de los organismos del territorio y de todo el pueblo, precisó Caridad.

A este cumpleaños llegan los cienfuegueros con el centro histórico de su ciudad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, condición otorgada por la UNESCO. Pero también con un amplio plan de restauración, conservación y embellecimiento de establecimientos, edificaciones, parques, calles y avenidas que van dando y darán aún más brillo a la Perla.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir