Laína Pérez, una pistolera de cuidado

María Teresa a toda velocidad

Coto Wong
cwong@granma.cip.cu

Una excelente definición de velocidad en los 500 metros contrarreloj individual concedió a la capitalina María Teresa Cedeño su segunda medalla de oro y el calificativo de mujer más rápida sobre patines de estos III Juegos Deportivos del ALBA.

La campeona cubana, que este lunes ganó la primera plaza en los 200 metros, ayer se impuso en espectacular "esprintada", con tiempo de 46.60 segundos.

"Quiero esa medalla de oro. Me siento en condiciones de lograrla", nos dijo 24 horas antes de su nuevo triunfo. Detrás concluyeron Valentina Moya (CHI-47.12) y Solimar Vivas (VEN-47.52).

Foto: Ricardo López HeviaEstopiñán ayer estuvo imbatible.

Octavio Rojas (CHI-43.016) ganó el oro de los varones, escoltado por su compatriota Emanuele Silva (43.128) y Alejandro Silva (VEN-43.346). En otros resultados: 10 000 metros combinada (f): 1.-Daniela Tapia (CHI-14 puntos), 2.-Viviana C. Hernández (CHI-11) y 3.-Cyndi Cortés (VEN-11); 10 000 (m): 1.-Jorge Bolaños (ECU-14), 2.-Carlos Salazar (VEN-9) y 3.-David Cira (VEN-4).

LAíNA, MEJOR imposible

La matancera Laína Pérez se reafirmó como una de las mejores tiradoras del patio y conquistó el oro en pistola de 25 metros.

Laína concluyó con 767.6 unidades, seguida por Delmis Cruz (GUA-762.4) y Editzy Pimentel (VEN-760.2). Por equipos. CUBA (Laína-Kirenia Bello-Evelin Ríos), 1 674; CUBA A (1 662) y VEN (1 631).

Muy discutida estuvo la pistola neumática 10 metros (m), definida en el último disparo de la decena conclusiva entre el venezolano Frank Bonilla, finalmente el ganador, y el cubano Guillermo Pias.

Ambos llegaron a ese momento empatados con 662.9 unidades, pero la experiencia del sudamericano primó y le dio el título con 673.4. Pias (CUBA-672.3, plata) y Yulio Zorilla (CUBA-671.1, bronce). Por equipos: CUBA (Zorilla-Mora-Pias), 1 720, Cuba A (1 705), VEN (1 700).

Con la mejor marca de la clasificatoria (590 unidades), Reinier Estopiñán, del CUBA A, se reservó para la ronda final y con ocho disparos de los diez reglamentarios por encima de 10 unidades obtuvo el oro del rifle tendido 50 metros —su sexta presea dorada en los Juegos del ALBA—, y una notación final de 694.1.

Los venezolanos Gustavo Castillo (688.4) y Javier García (683.3) acompañaron al cubano en el podio de premiaciones. Por equipos: VEN (Castillo-Vargas-Iemma), 1 749; CUBA A (1 747) y Chile (1 722).

No ganó y... ¡quedó contenta!

Este es uno de esos casos de las aparentes contradicciones de la vida: Patricia Rodríguez (30.62 segundos), una de las figuras más prometedoras de la natación cubana, llegó detrás de la venezolana Jesserick Pinto (30.11, marca para la competencia) en los 50 metros espalda. Esa medalla de plata vino con un regalo: récord nacional, borrando el 31.30 de Imaday Núñez, quien tuvo su retiro oficial ahora en esta cita que se efectúa en el Complejo Baraguá.

Ayer hubo dos primacías para la justa, las cuales se unieron a las cuatro del primer día (seis eventos en cada jornada). El lunes, agreguemos otros datos, representantes de cuatro países ganaron medallas de oro: Venezuela, Cuba, Ecuador y Chile.

Pero el encargado de alborotar las gradas volvió a ser Hanser García, el espigado villaclareño de 1.95 metros de estatura y 21 años de edad, quien hasta la semana pasada era polista y ahora nadador, ganó los 100 libres (51.79), desplazando a tres venezolanos con mejores cronos.

"No pude dormir la noche anterior: yo dije que iba a ganar." (Rafael Pérez Valdés)

MOROCHAS ORO DEL FÚTBOL (F)

MEDIA LUNA.— La escuadra de Venezuela conquistó el torneo de fútbol femenino, al ganar a la selección de Cuba 2 goles por 1, en partido efectuado en este costero municipio de la provincia de Granma. Las morochas dispusieron de las locales en el duelo de apertura (6-0) y empataron (1-1) el partido del pasado sábado.

El cuadro de honor de la lid quedó conformado por la venezolana Orianna Alture, máxima goleadora, y las cubanas Rachel Peláez y Lisbet Castro, la atleta más destacada y mejor portera, respectivamente.

El territorio granmense acogerá, entre los días 24 y 27, al fútbol rugby, incluido como deporte de exhibición, con la participación de Canadá, México, la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, Cuba y un elenco de esta provincia. (Sara Sariol)

TAMBIÉN EN VOLI (F)

PINAR DEL RÍO.— Viniendo siempre de abajo, en dramático partido de cinco sets, Venezuela rompió el invicto de Cuba y se alzó con el título del voleibol femenino, en la sala 19 de Noviembre de aquí.

Las cubanitas —que no habían perdido un parcial en sus tres salidas anteriores— no pudieron esta vez frente a la "vinotinto", con varias atletas en su nómina que participaron en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Ambos elencos llegaron invictos a la final, tras derrotar a las selecciones de Chile, Ecuador y Perú. Esta última ocupó el tercer puesto, con balance de 2 y 2; mientras las chilenas, que solo ganaron un tiempo en cuatro salidas, concluyeron en el sótano.

Wendy Romero (VEN) fue elegida la atleta más valiosa del torneo, y Sheyla Cardona (CUB), la mejor atacadora. (Ronald Suárez Rivas)

CUBA dominó EL BÉISBOL

SANTA CLARA.— Cuba superó 2 a 1 a Venezuela en béisbol y ganó la tercera versión del evento, que se desarrolló en el estadio Sandino.

Las carreras del juego cristalizaron en el cuarto inning, donde mucho tuvieron que ver un jit del jardinero izquierdo Henry Urrutia y doblete de otro guardabosque, Kenen Bailly.

Venezuela ripostó en el final del sexto, con tubeyes de Billy Rojo y de Wilkleman González.

Este fue el cuarto triunfo de Cuba que le concede el primer lugar de la lid, aunque hoy continuará esta serie de siete desafíos. (Luis Salabarría)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir