Guantánamo, más calidad de vida

Más de 500 obras o acciones constructivas se han ejecutado en esta oriental provincia en los últimos tres años

Jorge Luis Merencio Cautín

Juan Aldana abrió la carta que le acababa de entregar la jefa del salón del restaurante Venus. Miró el menú y pidió bistec de palomilla para él y su compañera. Hasta ese instante no había reparado en el precio: el plato solicitado costaba solo 8 pesos con 10 centavos, en moneda nacional.

Fotos: Alejandro Louit y el autor Los precios módicos y en moneda nacional favorecen la asistencia del pueblo a restaurantes lujosos como Venus, una de las instalaciones que lleva funcionando más de un año.

Lo real es que esta provincia, y en particular su urbe, dispone hoy de un grupo de instalaciones de prestación de servicios, concebidas con gusto refinado, a las cuales el pueblo accede mediante el pago de precios asequibles para todos y en moneda nacional.

Entre estos centros un sitio elevado lo ocupa la red de restaurantes citadinos que integran, entre otros, La Avellaneda, Los Corales, La Cienfueguera, La Bodeguita de Paseo, Guamá, Venus y Jaibo, todos remodelados con estética y confort.

Estas instalaciones constituyen expresión de con cuánta calidad se puede edificar si priman esos criterios entre diseñadores, inversionistas y constructores. Venus, ubicado en el centro de la ciudad, nada tiene que envidiar a los más acogedores restaurantes del país.

EL JAIBO RECOBRA SU EMBLEMA

El Jaibo, al centro-oeste de la ciudad, recobró, desde diciembre último en que concluyó su restauración capital, la condición de centro emblemático de Guantánamo, por la amplitud de sus servicios y el espacio abierto que ocupa.

Fotos: Alejandro Louit y el autor Barbería Bolivia.

En esta unidad, con menos de 20 pesos (16.35), usted puede comer bistec de palomilla o en cazuela, congrí, chatino, ensalada y postre. Si el bistec es de cerdo el precio total del pedido suma 19 pesos con 50 centavos, explica Alejandro Garbey Fontanilla, el administrador.

Informa Alejandro que el acceso a la instalación es por orden de llegada y que diariamente atienden, como promedio, 600 comensales, sumados los servicios del restaurante y de los dos reservados. En estas últimas locaciones, añade, ofrecemos coctelería, ron por tragos, cerveza, refrescos, saladitos y entremés, además de música grabada y video.

Jaibo dispone también de una terraza, donde se prestan servicios a organismos y de cumpleaños colectivos, con ofertas de mesa buffet y cerveza dispensada. Sábados y domingos en la mañana, ese espacio se reserva para el disfrute de los niños del Consejo Popular de la demarcación Centro-Oeste.

La remodelación de esta unidad, a un costo de más de 1 200 000 pesos, de ellos casi 404 000 en divisas, incluyó la adquisición de moderno equipamiento de cocina e insumos, que facilitan brindar buena atención, argumenta Garbey Fontanilla, para resaltar seguidamente que en el colectivo también se prepara la merienda escolar para los centros del Consejo Popular que reciben este servicio.

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

Como una nueva estrategia en la concepción del desarrollo integral de la provincia y del incremento del nivel de vida de los guantanameros, puede definirse el Programa de Desarrollo Local (PDL) en marcha en este territorio, con recursos propios, desde inicios del 2006, y aupado a finales de ese año con la aprobación por el país de una ayuda financiera especial.

La red de restaurantes mencionada, significamos, es apenas un importante eslabón de una larga cadena de instalaciones edificadas, pero sobre todo remodeladas, en los últimos tres años en Guantánamo, gracias al PDL.

Más de 500 suman las obras o acciones constructivas resultantes de este programa, entre las que sobresalen también, tanto por su impacto social como por su número, consultorios del médico y la enfermera de la familia, policlínicos, farmacias, escuelas, bodegas, círculos infantiles y cafeterías.

Destacan, además, panaderías, salas de video, centros multiservicios, mini-restaurantes, mercaditos comunitarios, áreas de recreación sana, parques sociales e infantiles, mercados agropecuarios, cines, barberías, carpas¼

La inmensa mayoría de estas inversiones han sido ejecutadas por fuerzas de las propias instituciones, o, en el mejor de los casos, mediante la integración de esfuerzos sectoriales, empresariales o entre otras entidades.

Unas líneas merecen locaciones culturales que, como las anteriores obras, elevan aún más la autoestima del guantanamero y exaltan sus tradiciones culturales. Relacionamos a la Casa del Changüí Chito Latamblet, Casa de la Trova Benito Odio, Fondo de Bienes Culturales, Centro Literario Regino Eladio Boti, Teatro Guiñol, Karaoke Corazonero (destinado a jóvenes y niños), Video-Bar, la sede del Ballet Folclórico Babul y el flamante Piano-Bar, escenario para los infantes los fines de semana.

Solo la experiencia de trabajar unidos, de buscar soluciones conjuntas a las dificultades, de haber desterrado el "no se puede", posibilita que hoy esta provincia, aún con los consabidos problemas financieros del país, mantenga en ejecución, y con la decisión de concluirlas, cientos de instalaciones o acciones constructivas.

Tanta es la prioridad otorgada por el Partido y el Gobierno al PDL que desde enero del 2006 se mantiene su chequeo semanal, al cual asisten todas las autoridades comprometidas con las inversiones en marcha.

Hospitalaria, revolucionaria, agradecida, Guantánamo trabaja duro por elevar a nuevos peldaños el bienestar de su pueblo, comprometido a preservar junto a los trabajadores de las mencionadas instalaciones todo lo bello que tiene.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir