Actualizado 11:00 a.m. hora local

Crecen beneficios para municipios bolivianos

LA PAZ, 20 de abril (PL).— La aplicación de la Ley de Participación Popular permitió que los ingresos per cápita en los 327 municipios de Bolivia se elevaran a más del 400 por ciento, destaca hoy el diario La Prensa.

Según el rotativo, de 1994 a 2008, en esos territorios el ingreso por persona creció de 9,8 dólares a 50,3.

El estudio del Servicio de Información y Análisis de la Gestión Municipal (SIAM) de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, agrega que en los últimos 10 años existía una centralización de los ingresos (90 por ciento) en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Este dinero provenía de los impuestos creados en 1986, entre ellos al Valor Agregado, al Consumo Específico y a las Transacciones.

En 1989, la entonces Subsecretaría de Migración creó el Impuesto de Salida al Extranjero, además de otros recursos propios del Tesoro General de la Nación.

La Ley 1551 cambió radicalmente la distribución, pues los ingresos por coparticipación tributaria pasaron de las corporaciones regionales de desarrollo a los municipios.

Así, en 1994, el incremento de las transferencias a los gobiernos ediles fue del 10 al 20 por ciento.

El informe del SIAM también establece que la evolución de la coparticipación tributaria pasó de 62,9 millones de dólares en 1994 a 504 millones en 2008.

Esta mejora tuvo su origen a partir de 2005 gracias al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La nacionalización de los energéticos no renovables fue decisiva en este crecimiento.

Los 327 municipios de Bolivia, agrega el texto, aportan más de la mitad de los recursos destinados a programas de atención a sectores sociales vulnerables, como las mujeres, los niños y los adultos mayores.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir