Actualizado 12:05 p.m. hora local

Informe alertó sobre vulnerabilidad en zona de
terremoto italiano

ROMA, 16 de abril (PL).— Un informe confeccionado desde 1999 advertía sobre la vulnerabilidad de cientos de edificaciones en la región central italiana de Abruzzo, donde ocurrió un terremoto con saldo de 294 muertos, revela hoy la prensa.

El documento evaluó el estado de 42 mil 106 inmuebles de las regiones de Abruzzo, Calabria, Basilicata, Campania, Molise, Apulin y Sicilia, entre las cuales se encontraban 10 de la ciudad de L´Aquila, una de las más golpeadas por el sismo del pasado día 6.

De acuerdo con el diario La Stampa, el informe señaló como edificios de gran vulnerabilidad ante los movimientos telúricos a 171 centros educativos y 55 hospitales y policlínicos.

El rotativo La Republica recuerda que el 31 de marzo último la Comisión de Grandes Riesgos se reunió de urgencia para evaluar los efectos de los numerosos temblores registrados en Abruzzo.

Sin embargo, en ese entonces, el vicepresidente del departamento de Protección Civil, Bernardo de Bernandinis, afirmó que la comunidad científica descartó algún tipo de riesgo en la zona, donde el reciente terremoto dejó mil 500 heridos y casi 40 mil personas sin techo.

Unos 33 mil damnificados fueron instalados en 106 campamentos de tiendas de campaña, en uno de ellos, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, inauguró esta jornada la primera escuela en condiciones temporales.

En el campamento de Pogio Picenzo, Berlusconi dejó abierto un local de estudios, compuestos por tres tiendas de campaña, con capacidad para una treintena de alumnos.

Las tiendas de campaña azules se convirtieron en parte obligada del paisaje de Abruzzo, después del terremoto más devastador de los últimos 29 años, tras el cual serán necesarios unos 12 mil millones de euros para los trabajos de reconstrucción.

Unas 10 mil edificaciones resultaron dañadas en la citada región.

Medios de prensa indicaron que el papa Benedicto XVI podría viajar a las zonas afectadas el próximo 1 de mayo, aunque la Santa Sede aclaró que es una hipótesis aún por confirmar.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir