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Bolivia desarrolla una estrategia para ampliar sus mercados de
exportación, proyecto dirigido a paliar los efectos de la crisis
financiera mundial, aseguró hoy el gobierno.
De acuerdo con la viceministra de Comercio Interno y
Exportaciones, Homayra Condarco, la iniciativa incluye asociaciones
con otros países, la participación en ferias y el intento de enviar
al exterior productos no tradicionales.
Pretendemos llegar en bloque a mercados de Asia y Europa, donde
queremos colocar nuestros textiles, maderas y joyas, precisó en
declaraciones al canal 7 de la televisión.
Según la funcionaria, en el impulso al sector juega un papel
importante la presencia en foros comerciales y expositores previstos
en Brasil, Paraguay, México, Chile y el continente asiático.
Dichas ferias permitirán además promocionar agroproductos y
artesanías, artículos cuyos mercados queremos potenciar, afirmó.
Respecto al impacto de la crisis financiera, Condarco reconoció
una baja en las exportaciones luego del primer trimestre de 2009.
Hay cierta caída, aunque inferior a la de otras naciones, aseguró
la funcionaria, quien mencionó afectaciones en potencias económicas.
Para la viceministra, a pesar de los problemas globales existen
señales alentadoras.
Las exportaciones a Estados Unidos crecieron en varios millones
de dólares, independientemente de la suspensión por parte del
gobierno norteamericano de las preferencias arancelarias que
beneficiaban a Bolivia, apuntó.
Condarco resaltó el valor del mercado venezolano para textiles
del país andino, uno de los renglones más golpeados por la sanción
de Washington.
En los primeros meses del año embarcamos hacia Caracas textiles
por un monto de nueve millones de dólares, dijo al canal estatal.