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La riqueza del Cine pobre invade la Villa Blanca

FROILÁN PARRA SUÁREZ

GIBARA, Holguín.— Es la voluntad de artistas y el pueblo de la provincia de Holguín, en sentido general, la que permitirá preservar el Festival de Cine Pobre, expresó Omar González, presidente del ICAIC, en jornada previa a la inauguración del Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás, certamen que inicia sus actividades con la proyección del filme Un día de noviembre, del reconocido director.

Un fuerte ajetreo rompió por estos días la tranquilidad de la Villa Blanca. Los gibareños, empeñados en otorgarle a Gibara el brillo que le arrebató el huracán Ike, el pasado septiembre, se aprestaban a recibir, con las luces de ciudad mágica que embrujó a Solás, el Festival que inicia hoy, y se extenderá hasta el venidero 19 de abril.

El tradicional desfile inaugural desde la Casa de la Cultura de la ciudad de Gibara, marca el estreno de la séptima edición de la cita, que cuenta con la presencia de realizadores de unos 20 países y más de 100 obras en concurso.

La noche es propicia para el concierto del grupo Síntesis en la Plaza de Silva, festejando el arribo de la fiesta del celuloide a la Villa Blanca.

De igual modo, con la presentación del documental Titón: de La Habana a la Guantanamera, bajo la firma de la destacada actriz Mirtha Ibarra, el Festival ofrece un merecido homenaje al desaparecido director Tomás Gutiérrez Alea, el gran Titón, de la filmografía cubana.

Como homenaje al aniversario 50 de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), también se podrán apreciar otros filmes dirigidos por Titón, quien fuera también fundador del ICAIC, como La muerte de un burócrata y Fresa y Chocolate.

Participantes y público en general podrá disfrutar de los títulos cubanos La anunciación, de Enrique Pineda Barnet, y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, con los que compite Cuba en el evento; e, igualmente, de obras presentadas en citas foráneas como el del Cine Indígena CLACPI, de Venezuela; y La Boca del Lobo, de España.

La polémica acerca de problemas concernientes a la creación artística y la producción cinematográfica, así como el foro Por un Cine Pobre menos Pobre, se encuentran al orden del día en los espacios de debate del certamen.

El jurado, integrado por prestigiosas figuras del arte cinematográfico, debe premiar en: guiones inéditos para largometrajes de ficción, cortometrajes, proyectos en progreso, obras experimentales y videoarte, maquetas y documentales. También se otorgarán galardones de ayuda a la producción, la promoción y la distribución de las obras ganadoras, así como el Gran Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción, y el Premio Especial del Jurado del Colegio de América al Mejor Cortometraje Hispanoamericano de Ficción.

Desarrollar este festival de Cine Pobre es un gran desafío. Luchar por no dejarlo en el olvido, por hacer de él lo que soñó Humberto Solás.

 

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