Actualizado 1:45 p.m. hora local

Comienzan consultas en Chile para reforma que
reconoce a indígenas

SANTIAGO DE CHILE, 13 de abril (PL).— El gobierno inició hoy un proceso de consultas sobre un proyecto de Reforma Constitucional que reconoce la existencia de pueblos indígenas en Chile, cuyos resultados deberá aprobar el Senado.

La semana pasada el Senado aprobó la idea de legislar sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas por primera vez desde que terminó la dictadura de Augusto Pinochet.

La ministra de Planificación, Paula Quintana, quien destacó ese hecho, dijo que la Consulta a los pueblos indígenas sobre medidas como ésta forma parte de la política indígena de la presidenta Michelle Bachelet, denominada Re-conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad, entre otras medidas.

Explicó que el proceso, en que las organizaciones indígenas podrán hacer sus observaciones, se extenderá por aproximadamente dos meses.

Por su parte, el relator especial de la ONU para los derechos indígenas, James Anaya, quien visitó Chile la semana pasada, reconoció que el gobierno chileno ha tenido avances en la materia, pero señaló que aún quedan desafíos por resolver.

Al concluir una visita de cinco días a Chile, que incluyó viajes al norte y al sur del país y una entrevista con la presidenta Bachelet, entre otras autoridades, Anaya -de origen Apache- alertó que todavía existen situaciones preocupantes que fueron señaladas anteriormente.

En su informe final, Anaya insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de consulta y participación de los pueblos indígenas en todas las decisiones que les afectan, incluida la implementación de las iniciativas del gobierno para la promoción y protección de sus derechos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir