Actualizado 3:45 p.m. hora local

Inaugurado Centro Territorial para pacientes con VIH-SIDA

LILIETH DOMÍNGUEZ QUEVEDO

Un nuevo paso para combatir el VIH-SIDA en Cuba significa el nuevo Centro Territorial para pacientes de esta enfermedad, que abrió sus puertas en la ciudad de Santiago de Cuba.

La moderna instalación atenderá a aquejados de esta dolencia, a partir de equipos e instrumentales de última tecnología, para realizar intervenciones quirúrgicas, diagnósticos y consultas hematológicas, urológicas y de otras especialidades.

Entre estas últimas están la gastroenterología, pediatría y psicología, que solo se realizaban en Ciudad de La Habana.

Luis Estruch, viceministro de Salud Pública, declaró que la atención del programa epidémico del Sida en Cuba es priorizada por el sistema de salud nacional, y actualmente el país produce más del 80 por ciento de los medicamentos antiretrovirales utilizados para el tratamiento.

Dijo que la nueva institución realizará los chequeos de los pacientes, los cuales ya no tendrán que trasladarse hasta La Habana, disminuyendo los trámites y las incomodidades para pacientes y familiares.

Ubicado en el Hospital Clínico-quirúrgico Juan Bruno Zayas, el centro posibilita la descentralización y seguimiento inmunológico y virológico de los portadores de esta enfermedad, y el desarrollo de una fuerte labor profiláctica y preventiva en toda la población oriental.

Los Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX), de la provincia, cubrirán la demanda de tres de esos productos: los Anticuerpos Monoclonales Anti CD3, CD4 y CD8, que son los específicos para cuantificar los linfocitos y evaluar el estado inmunológico de los pacientes. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir