Actualizado 12:05 p.m. hora local

Modernizan fábrica cubana de refrescos

MARLENE MONTOYA

Una nueva línea con capacidad para 70 mil cajas de refrescos mensualmente se montará en breve en la Fábrica José Martí, de la ciudad de Santiago de Cuba, la cual permitirá sustituir importaciones del gustado producto.

Ahora se ejecutan inversiones que crean las condiciones exigidas en la instalación del equipamiento, tanto constructivas como de climatización, para en cuanto llegue al país instalarlo por el rápido montaje de su tecnología y ponerlo en explotación este año.

Con la marca Hola, el líquido será embotellado en envases plásticos de diferentes capacidades, desde 250 mililitros hasta dos litros.

José Adrián Yester, director de la Empresa de Bebidas y Refrescos Santiago, destacó a la AIN que la finalidad de esa producción es la gastronomía popular y por los niveles previstos podrá satisfacer a Santiago de Cuba y beneficiar a otras provincias orientales.

Conocida por la población como La Argentina, esa fábrica ubicada en el Centro Urbano José Martí se somete a un proceso de remodelación, que prácticamente la dejará nueva, con muy buenas condiciones de trabajo.

Como parte de las inversiones que realiza el Ministerio de la Industria Alimenticia, ya está funcionando una línea de refrescos en bolsas en la Fábrica José Tey, en la cabecera provincial, con capacidad para 15 mil unidades diarias.

También se prevé este año ubicar otra similar en la Fábrica de refrescos Willian Cobas, del municipio de Palma Soriano.

Por los niveles de entrega, actualmente la provincia de Santiago de Cuba está considerada como la mayor productora de refrescos embotellados y dispensados en el país, destinado a la cadena especializada, aunque aún no satisface la demanda.

Solo el pasado año 2008 entregó a ese mercado 41 mil cajas del primer surtido y cuatro mil 200 toneles del segundo, equivalente este último a 96 mil 600 cajas, según precisaron directivos de la entidad.

La presencia del refrescante producto se incrementará con el funcionamiento de las nuevas líneas de envases plástico y en bolsas, previstas en el transcurso del 2009.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir