Cuba en el mundo

Actualizado 11:00 a.m. hora local

Reclaman a EE.UU. visas para esposas de antiterroristas cubanos

MADRID, 26 de marzo (PL).— La Asociación cántabra de amigos de Cuba reclamó hoy al gobierno norteamericano que conceda visas a las esposas de dos de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos para visitar a sus cónyuges encarcelados.

La demanda está contenida en sendas cartas dirigidas a Hillary Clinton y Janet Napolitano, secretarias de Estado y de Seguridad Nacional de la administración estadounidense, respectivamente, y a cuyos textos accedió Prensa Latina en Madrid.

La primera misiva pide a la jefa de la diplomacia de Washington que permita a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, viajar a Estados Unidos a ver a su marido, encarcelado desde 1998 al igual que sus compañeros René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

El texto señala que durante una larga década e ignorando los más elementales comportamientos humanitarios, las autoridades norteamericanas le han negado a Adriana el visado necesario para visitar a su esposo.

El otorgamiento del permiso, agrega, pondrá fin a "la prolongada e inhumana privación del derecho de visita familiar y al cúmulo de sufrimientos provocados por tan incomprensible privación".

Por otro lado, la carta enviada a Napolitano reclama la concesión de visa para Olga Salanueva, esposa de René González.

El pedido subraya que ella fue injustamente clasificada como inelegible con carácter permanente y "privada durante un tiempo inhumanamente prolongado de su derecho a la visa" para encontrarse con su marido.

La asociación cántabra reclama a Napolitano que curse instrucciones para eximir a Salanueva de "esa punitiva condición de inelegible" y le sea otorgada la autorización.

Pérez, Salanueva y otros familiares de los cinco antiterroristas están citados para el próximo 10 de abril por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana como parte del proceso de solicitud de permiso para visitar a los presos, según apuntan las misivas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir