Astilleros de Casablanca

Poner a flote las embarcaciones cubanas

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

La Caribbean Drydock Company (CDC), tradicionalmente conocida como Astilleros de Casablanca, ubicada en la bahía de La Habana, prioriza la reparación de la flota nacional, a fin de garantizar los planes económicos y de transportación de cargas y pasajeros por vía marítima en el país.

Giraldilla, una de las lanchas utilizadas para transportar pasajeros, recientemente concluyó un proceso de mantenimiento en los Astilleros de Casablanca. Fotos: Yaimí Ravelo

El ingeniero Carlos Alberto Reyes, director de Producción, aseguró que actualmente se ejecuta la recuperación de varias embarcaciones nacionales, entre ellas, la grúa flotante Michago, de la empresa Tecniport, la que ha requerido de la sustitución de cerca del 80% del casco, considerables trabajos de mecánica y cambios en los sistemas de tubería; y la patana Apple lV, reconvertida de mielera a transportadora de petróleo.

De conjunto con la Empresa de Ómnibus Urbanos de Ciudad de La Habana, operadora de las lanchas de Regla y Casablanca, el astillero desarrolla un plan periódico de mantenimiento de esas embarcaciones, las que anteriormente fueron reparadas y remotorizadas en sus instalaciones.

La mayor parte de los trabajadores son formados y capacitados en el propio Astillero por especialistas de gran experiencia.

El objetivo, subrayó Reyes, es que hagan su tiempo de agua sin ningún tipo de desgaste y con eficiencia técnica, y así mantener estable el servicio de transportación de pasajeros por esa vía.

Durante el 2008, en los diques de Casablanca también fueron reparadas varias embarcaciones pertenecientes a la Empresa de Obras Marítimas. Las labores estuvieron encaminadas a lograr que la flota estuviera lista para asumir el reto del dragado y la restauración de los muelles de la bahía habanera.

Además, acometieron trabajos similares en los catamaranes. En sus dragas se encuentra hoy el Bellamar, el que esperan entregar antes del mes de julio.

El ingeniero Ángel Luis Domínguez, director general de Caribbean Drydock, informó que el pasado año los trabajadores de la entidad concluyeron la reparación de 157 embarcaciones, de ellas 56 extranjeras. Esto permitió sobrecumplir los planes de ingreso y alcanzar exportaciones por este concepto por valor de 15 millones de CUC.

Aseguró que fomentan la construcción naval. Actualmente fabrican cuatro remolcadores de gran potencia y moderna tecnología destinados a una refinería de Puerto La Cruz, en el estado venezolano de Anzoátegui, y otro para una empresa transportista del patio.

Esta entidad tiene certificadas sus producciones con la Norma de Calidad ISO 9001 desde el año 1996.

A pesar de ello, las restricciones comerciales provocadas por el bloqueo económico impuesto a la Isla por el gobierno de los Estados Unidos, "impiden que buques extranjeros vengan a realizar reparaciones aquí", apuntó Domínguez.

Sería una gran ventaja para ellos poder reparar en Cuba, precisó. Tenemos precios muy competitivos, calidad certificada y gran atención a nuestros clientes.

Desde mediados del 2008 la CDC, de conjunto con el Instituto Nacional de Canalizaciones de Venezuela, puso en funcionamiento el Astillero Maracaibo y el Caribe (Astimarca), donde también brindan servicios de reparación a embarcaciones de pequeño y mediano portes, fundamentalmente a PDVSA Occidente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir