VI Paralimpiada Nacional

Yunidis Castillo, profeta en su tierra

Coto Wong
cwong@granma.cip.cu

SANTIAGO DE CUBA.— La recordista mundial y bicampeona paralímpica, Yunidis Castillo estampó un crono destacado en los 100 metros planos durante la primera jornada de la VI Paralimpiada Nacional inaugurada ayer en la Plaza Aguilera de esta ciudad, sede también del tenis de mesa.

Un gran inicio el de Yunidis Castillo.

Aunque logró un tiempo de 12 segundos (cronometraje electrónico), —mejor en cuatro centésimas a su propia cota del orbe, 12.04, Juegos Paralímpicos de Beijing’08— no podrá ser homologado, pues la velocidad del viento al momento de la carrera (4.1 metros por segundo) fue superior a lo permisible (2 metros por segundos).

"Estoy muy emocionada y contenta conmigo misma. Lograr esta marca ha sido algo tremendo. En diciembre competí en Brasil y en los últimos tiempos he sentido algunas molestias. Estoy feliz porque no lo esperaba y por mi entrenadora Miriam Ferrer, que siempre me ha dado su apoyo y confianza", dijo Yunidis.

Esta final del hectómetro, esperada con impaciencia, despertó curiosidad general pues también tomaron la arrancada otra excelente velocista, la santiaguera, Suslaidis Giralt, monarca del I Campeonato Mundial de Atletismo para Sordos, en Turquía, quien ocupó la segunda plaza (12.31), y la villaclareña Dayneris Miján, tercer escalón, integrante de la delegación antillana a la justa de la capital china.

LUIS FELIPE CON DOS OROS

Para el pinareño Luis Felipe Gutiérrez (débil visual), recordista mundial de salto de longitud (7.63, Río de Janeiro’07) y medallista de bronce en los 100 metros lisos en los Juegos de Beijing, la jornada no pudo resultar mejor.

Con triunfo en los 100 planos y crono de 10.90, el espigado atleta se reafirmó entre los velocistas de más valía en el país y obtuvo una buena razón para mantenerse alternando en ambas especialidades del campo y la pista, pues también se impuso sin mucho esfuerzo en el salto de longitud, con 7.32.

En los 100 enfrentó al guantanamero Freddy Durruthy (11.09, segundo lugar), que obtuvo medalla de plata en los 400 lisos en Beijing, y al capitalino Octavio Herrera (12.10), tercer escalón.

OTROS RESULTADOS DESTACADOS

El avileño Raciel González no creyó en el medallista bronceado paralímpico Ettiam Calderón (MTZ-11.27) y le venció en los 100 metros de amputados, con 11.24. El santiaguero Rafael Columbat, quien estuvo en los Juegos Parapanamericanos de Río, se agenció el bronce (11.36).

Yoanis Lastre (SCU-6.70) y Dianerys Miján (VCL-5.60) conquistaron los cetros del salto de longitud entre los débiles visuales, en tanto Etiam Calderón (alterna con la prueba del hectómetro), ganó la primera plaza en los amputados T-46.

Y llamaron la atención los disparos dorados del discóbolo Leonardo Díaz, campeón paralímpico, (40.19 metros) sobre silla de ruedas, y de Gerdán Fonseca, 41.46 —mejoró en 59 centímetros su marca bronceada de Beijing—, y Noralvis de la Heras ( 26.89), (amputados), ambos igualmente en el lanzamiento del disco.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir