Actualizado 12:30 p.m. hora local

UE pronostica 4,5 millones de desempleados en Europa

BRUSELAS, 12 de marzo (PL).— Frente al evidente descenso de la actividad económica empresarial en Europa, las presiones amenazan con dejar desempleados a 4,5 millones de personas en el continente en 2009, alertó hoy BusinessEurope.

En la consideración del grupo que representa a más de 20 millones de firmas en la región, las compañías mermarán este año un quinto en sus producciones y los beneficios deben descender alrededor del 70 por ciento en el segundo trimestre.

Sus pronósticos, basados en información de las federaciones empresariales de las 27 naciones de la Unión Europea (UE), Noruega e Islandia, indican que el Banco Central Europeo (BCE) bajará sus tasas de interés por debajo del 1,5 por ciento actual.

Esta política responde a la agudización del deterioro de los mercados y las industrias, por la cual ya el organismo ha reducido en 2,75 puntos porcentuales el precio del dinero desde octubre de 2008.

Según BusinessEurope el acceso al crédito es la clave para la supervivencia de las firmas.

Muchas, agregó, encaran la bancarrota con el congelamiento de las líneas de préstamos, el aumento de los retrasos en los pagos y la dificultad cada vez mayor de lograr seguros para los riesgos de crediticios.

El presidente del grupo europeo, Ernest Antoine Seilliere, pidió al BCE que ayude a las empresas adquiriendo parte de sus deudas. El organismo no puede comprar bonos corporativos directamente, pero los puede adquirir de otros vendedores.

También promovió otras estrategias gubernamentales para apoyar a las compañías, cuyas quiebras y reducciones llevarán este año la cifra de desempleados a 17,5 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo.

BusinessEurope pronosticó una contracción económica para la UE de 2,2 por ciento en 2009, mientras las 16 naciones que utilizan el euro se contraerán 2,1 por ciento.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir