Actualizado 4:45 p.m. hora local

Experimentarán voto de residentes bolivianos en el exterior

LA PAZ, 11 de marzo (PL).— La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia experimentará en las elecciones generales de diciembre próximo el voto de residentes en el exterior en un país aún por determinar.

El presidente de este órgano, José Luis Exeni, explicó que la comunidad elegida, bajo parámetros que aún se analizan, será sometida a un empadronamiento, con la entrega de credenciales electorales que incluirán fotografía, huella y firma de los habilitados para votar.

De acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de tres millones de bolivianos residen en otras naciones, sobre todo en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

El proyecto de ley de Régimen Electoral Transitorio, presentado por el Ejecutivo y aprobado por Diputados, deberá ser debatido y aprobado por el Congreso.

La iniciativa estableció cinco meses para registrar a los bolivianos en el exterior, de forma que participen de las elecciones.

Exeni señaló al diario que este no es un tema de plazos aritméticos, sino de condiciones técnicas, logísticas y presupuestarias.

Explicó que el plan piloto dará paso a un proceso que permitirá para las elecciones del 2010 tener 400 mil ciudadanos empadronados y listas índices de habilitados con fotografías.

El 2011 se espera lograr que los bolivianos en el interior y exterior del país estén registrados en un nuevo padrón, con el voto garantizado, agregó.

La CNE también propuso a la Policía Nacional establecer un convenio encaminado a contrastar el padrón de votantes con el Registro Civil e Identificación.

El propósito del mecanismo planteado es otorgar mayor transparencia y calidad a la lista de electores que participarán en los comicios generales del próximo 6 de diciembre y en los territoriales del 4 abril de 2010.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir