Actualizado 12:05 p.m. hora local

Oposición reitera críticas a reintegro de Francia a OTAN

PARÍS, 11 de marzo (PL).— El anuncio oficial hoy del retorno de Francia al mando militar de la OTAN desató una nueva oleada de críticas desde la oposición socialista y de la izquierda en general que considera injustificable el paso.

Nada hay hasta ahora que justifique entrar en el mando militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró la primera secretaria del Partido Socialista (PS) de Francia, Martine Aubry.

También fustigaron la acción, que será explicada este miércoles por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, las organizaciones políticas de reciente fundación, el Partido de la Izquierda y el Nuevo Partido Anticapitalista.

En 1966 y, por iniciativa del general Charles de Gaulle, Francia ordenó el desmantelamiento de las bases norteamericanas en su territorio y el traslado del cuartel general de la OTAN desde París a Bruselas.

Las diferencias franco-estadounidenses se hicieron visibles por los nexos Este-Oeste y la guerra de Vietnam, pero el mensaje de De Gaulle iba más allá: Francia seguiría siendo miembro de la OTAN, pero quería evitar todo compromiso que limitara su soberanía.

Una especie de símbolo que cae ahora por deseos del gobierno de Sarkozy, cuyo ministro de Defensa, Hervé Morin, dijo que estar en el mando integrado de la OTAN no impone necesariamente participar en operaciones.

Esa era la OTAN de 1966, pero no la de 2009, participamos cuando queremos (en las operaciones de la OTAN), con el nivel de fuerzas que queremos y decidimos cómo equiparnos, se respondió a si mismo Morin.

En abril próximo, durante la cumbre de ese pacto militar en Estrasburgo –Francia- y Kehl –Alemania-, en ocasión del aniversario 60 de la OTAN, pudiera concretarse el compromiso francés.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir