Actualizado 5:45 p.m. hora local

Destacan importancia de organismo
cinematográfico cubano

ADOLFO SILVA SILVA

El surgimiento del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) obedeció a necesidades del proceso revolucionario, y se asentó en una de las más importantes tradiciones culturales del pueblo.

Esa es una de las conclusiones expuestas hoy en la jornada de apertura del programa teórico del XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, dedicado al aniversario 50 de la citada institución, creada el 24 de marzo de 1959 y la primera de la esfera de la cultura en constituirse tras el triunfo de la Revolución.

Motivada por requerimientos culturales, educacionales, políticos e ideológicos, la fundación fue antecedida por la trayectoria de un sector que, no obstante sus notorias deficiencias, legó entre otros hitos filmaciones, intérpretes, personal técnico y un amplio auditorio.

El organismo propició al Séptimo Arte en la Isla nuevas dimensiones en la forma y contenido, incrementó sus posibilidades presupuestarias y desarrolló una cinematografía nacional, con impactos también reconocidos internacionalmente.

Igualmente, abrió espacios en la esfera del pensamiento, las publicaciones, y la celebración de eventos, como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Entre quienes intervinieron en el coloquio, centrado en el contexto fundacional, figuran Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC; el cineasta Enrique Pineda Barnet, y los ensayistas Luis Álvarez y Desiderio Navarro.

La agenda del evento incluye también temas como la filmografía cubana de los años 60 del siglo XX y la crítica, y los cines móviles en la Isla.

El foro quedó inaugurado con el estreno absoluto de "La anunciación", de Pineda Barnet, lo cual inició un ciclo de proyecciones de más de 70 películas para el público, hasta el próximo día 31 en ocho salas de la capital camagüeyana. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir