Una nueva oportunidad para incrementar las ventas al exterior de
productos y servicios cubanos tienen las entidades del país, al ser
convocadas al Premio Nacional al Exportador 2008, instituido desde
1999.
Con el objetivo de promover la actividad exportadora en la
nación, también se persigue el propósito de estimular a las empresas
que muestren relevantes resultados y creatividad en su gestión,
informó a la AIN Anabel Alpízar, del Centro para la Promoción del
Comercio Exterior de Cuba.
El llamamiento está dirigido principalmente a pequeñas, medianas
y grandes entidades, al igual que las que reciban encargos del
Estado, y solo excluye a las prestatarias de servicios financieros,
de comunicaciones, turismo y transporte de pasajeros.
Una de las primeras en obtenerlo fue Neuronic S.A., dedicada a
comercializar en Cuba y en el extranjero, los productos y servicios
del Centro de Neurociencias, sobre todo de novedosas técnicas y
tecnologías orientadas fundamentalmente a los estudios
neurofisiológicos.
La otra fue Havana Club Internacional S.A., un convenio de
asociación entre Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard.
Pero en 2007 las categorías fueron ampliadas y los ganaron la
Unión Latinoamericana de Explosivos (ULAEX S.A.) Laboratorios DALMER
S.A., ACINOX S.A., CUBANÍQUEL S.A., Havana Club Internacional S.A.,
Inversiones Gamma S.A. y Vacunas FINLAY S.A.
El aumento de las exportaciones es una de las prioridades de la
economía nacional, junto al de la producción de alimentos, por sus
elevados precios en el mercado externo, y el ahorro de combustibles.