Por la cintura cósmica del sur

MICHEL HERNÁNDEZ
michelher@granma.cip.cu

La Casa de las Américas nunca ha dejado de caminar por la cintura cósmica del sur, como diría desde los sentimientos el poeta Armando Tejada Gómez. Ese espíritu se transparenta en la Colección Música de esta América, presentada por el músico Alberto Faya, en la sede de la institución.

Daniel Viglietti en la memoria musical de la Casa.

Hace algún tiempo los trabajadores de la Casa emprendieron con pasión de orfebres una tarea imprescindible en estos tiempos en que se pretende hacer creer desde la cultura de masas que la autenticidad es una vieja palabra: rescatar y restaurar los registros sonoros atesorados en su archivo para mantener viva la memoria del patrimonio cultural latinoamericano. Esos fueron los antecedentes de una idea que ya comienza a dar sus primeros frutos.

La sala Manuel Galich fue testigo de la presentación de cinco materiales en los que conviven conciertos de músicos cubanos y latinoamericanos que han hecho valer su estirpe en el escenario de Casa, con canciones urgentes y necesarias que sirvieron de referencia a varias generaciones: Compañero Presidente; El canto libre de Víctor Jara; Canciones de Violeta Parra; Hasta la victoria siempre, Che querido y Canción con todos. Mercedes Sosa.

El Comandante Che Guevara es el revolucionario que más ha inspirado a nivel mundial el proceso creativo de artistas de diversos géneros como el rock, la trova, el rap... Así lo dejan claro decenas de canciones que desde la década de los sesenta hasta la actualidad han puesto de relieve la indiscutible coherencia personal y ética del guerrillero latinoamericano. El álbum Hasta la victoria siempre, Che querido es otra prueba de ello. Expresión de los valores más auténticos de la poética de la trova, reúne conocidos temas que, como aquella celebre fotografía de Korda, han inmortalizado la figura del Che.

Ya desde el título se manifiestan el respeto y la cercanía que sintieron por el mandatario Salvador Allende los cantautores que unieron sus mundos estéticos en el disco Compañero Presidente, para rendir homenaje al líder chileno. El álbum se grabó por primera vez en 1975 y su reedición permite volver a acercarnos a la obra de trovadores que marcaron un antes y un después en la música de la región, entre ellos Alí Primera, Daniel Viglietti, Ángel Parra y Pablo Milanés. Claro, y trae al presente el legado de quien fuera calificado como "el hombre de la paz" por el poeta Mario Benedetti.

"Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto", recuerda Mercedes Sosa desde el disco Canción con todos que reproduce su actuación el 24 de octubre de 1974, en el teatro Amadeo Roldán. Ese texto compuesto por el poeta y músico argentino Horacio Guarany, se integra a un repertorio en el que, además, aparecen piezas emblemáticas como Gracias a la vida (Violeta Parra), Cuando tenga la tierra, Hermano dame tu mano, y Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)

Han pasado varias décadas del asesinato de Víctor Jara en el oscuro invierno de la dictadura militar, pero sus canciones precisas y entrañables no solo no dejan de narrar la historia de una época y el espíritu de una generación, sino que también sirven para comprender el compromiso con la lucidez y la justicia que deben mantener, sin concesiones, los cantautores del presente.

De esa forma lo atestigua el álbum El canto libre de Víctor Jara, material que vio la luz por vez primera en el ámbito de la Feria Internacional del libro Cuba 2009. Sus temas pueden volver a despertar las emociones de aquellos que —muy jóvenes entonces— asistieron, el 4 de marzo de 1972, a la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, donde el trovador emprendió un recorrido por su repertorio que quizás figure entre los momentos más emotivos recordados en Casa. Y son muchos.

La lista no estaría completa sin la mención de un álbum cuya significación, tanto cultural como histórica, está fuera de toda duda. Canciones de Violeta Parra, con palabras de la pintora Lesbia Vent Dumois, contribuye a difundir la meritoria obra de la folclorista chilena que rescató y divulgó las memorias y la riqueza que emanan de las tradiciones populares de su pueblo. El material fonográfico inauguró la Colección Música de esta América y es un apreciable testimonio para que las nuevas generaciones conozcan de primera mano la obra de quien mantuvo una estrecha relación con Casa y con su fundadora, Haydée Santamaría.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir