Hace algún tiempo los trabajadores de la Casa emprendieron con
pasión de orfebres una tarea imprescindible en estos tiempos en que
se pretende hacer creer desde la cultura de masas que la
autenticidad es una vieja palabra: rescatar y restaurar los
registros sonoros atesorados en su archivo para mantener viva la
memoria del patrimonio cultural latinoamericano. Esos fueron los
antecedentes de una idea que ya comienza a dar sus primeros frutos.
La sala Manuel Galich fue testigo de la presentación de cinco
materiales en los que conviven conciertos de músicos cubanos y
latinoamericanos que han hecho valer su estirpe en el escenario de
Casa, con canciones urgentes y necesarias que sirvieron de
referencia a varias generaciones: Compañero Presidente; El canto
libre de Víctor Jara; Canciones de Violeta Parra; Hasta la victoria
siempre, Che querido y Canción con todos. Mercedes Sosa.
El Comandante Che Guevara es el revolucionario que más ha
inspirado a nivel mundial el proceso creativo de artistas de
diversos géneros como el rock, la trova, el rap... Así lo dejan
claro decenas de canciones que desde la década de los sesenta hasta
la actualidad han puesto de relieve la indiscutible coherencia
personal y ética del guerrillero latinoamericano. El álbum Hasta
la victoria siempre, Che querido es otra prueba de ello.
Expresión de los valores más auténticos de la poética de la trova,
reúne conocidos temas que, como aquella celebre fotografía de Korda,
han inmortalizado la figura del Che.
Ya desde el título se manifiestan el respeto y la cercanía que
sintieron por el mandatario Salvador Allende los cantautores que
unieron sus mundos estéticos en el disco Compañero Presidente,
para rendir homenaje al líder chileno. El álbum se grabó por primera
vez en 1975 y su reedición permite volver a acercarnos a la obra de
trovadores que marcaron un antes y un después en la música de la
región, entre ellos Alí Primera, Daniel Viglietti, Ángel Parra y
Pablo Milanés. Claro, y trae al presente el legado de quien fuera
calificado como "el hombre de la paz" por el poeta Mario Benedetti.
"Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida
misma es todo un canto", recuerda Mercedes Sosa desde el disco
Canción con todos que reproduce su actuación el 24 de octubre de
1974, en el teatro Amadeo Roldán. Ese texto compuesto por el poeta y
músico argentino Horacio Guarany, se integra a un repertorio en el
que, además, aparecen piezas emblemáticas como Gracias a la vida
(Violeta Parra), Cuando tenga la tierra, Hermano dame
tu mano, y Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)
Han pasado varias décadas del asesinato de Víctor Jara en el
oscuro invierno de la dictadura militar, pero sus canciones precisas
y entrañables no solo no dejan de narrar la historia de una época y
el espíritu de una generación, sino que también sirven para
comprender el compromiso con la lucidez y la justicia que deben
mantener, sin concesiones, los cantautores del presente.
De esa forma lo atestigua el álbum El canto libre de Víctor
Jara, material que vio la luz por vez primera en el ámbito de la
Feria Internacional del libro Cuba 2009. Sus temas pueden volver a
despertar las emociones de aquellos que —muy jóvenes entonces—
asistieron, el 4 de marzo de 1972, a la sala Che Guevara, de la Casa
de las Américas, donde el trovador emprendió un recorrido por su
repertorio que quizás figure entre los momentos más emotivos
recordados en Casa. Y son muchos.
La lista no estaría completa sin la mención de un álbum cuya
significación, tanto cultural como histórica, está fuera de toda
duda. Canciones de Violeta Parra, con palabras de la
pintora Lesbia Vent Dumois, contribuye a difundir la meritoria obra
de la folclorista chilena que rescató y divulgó las memorias y la
riqueza que emanan de las tradiciones populares de su pueblo. El
material fonográfico inauguró la Colección Música de esta América y
es un apreciable testimonio para que las nuevas generaciones
conozcan de primera mano la obra de quien mantuvo una estrecha
relación con Casa y con su fundadora, Haydée Santamaría.