Actualizado 9:00 p.m. hora local

Participación, concepto clave para el desarrollo local

ELIZABETH REYES TASÉ

Investigadores cubanos calificaron hoy como decisiva la participación del hombre en las acciones de desarrollo local, para validar, aplicar y extender los resultados científicos.

La afirmación tuvo lugar en el II Congreso Cubano de Desarrollo Local, que sesiona desde ayer en la ciudad de Bayamo y finalizará mañana, con la participación de delegados de Venezuela, Colombia, España, Suecia, Ecuador, Argentina, México, Alemania, Brasil, Panamá, Chile, Italia, Canadá, República Dominicana y Cuba.

Jesús Iglesias, de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey", de Matanzas, dijo que para optimizar la transferencia de conocimientos y tecnologías, es necesario preparar a los expertos de forma integral e interactuar con los productores, teniendo en cuenta sus habilidades en el manejo de las áreas de cultivo.

Las soluciones sostenibles en el ámbito rural demandan la participación del campesino, así como la valoración de los factores económicos, sociales y sicológicos que lo rodean, para lograr mayor motivación ante el trabajo e incremento de las producciones, señaló.

Plantear objetivos científicos coherentes con las aspiraciones y necesidades reales de los agricultores, capacitarlos e implicarlos en la búsqueda de respuestas a sus problemas, originará estrategias de desarrollo más rentables y perdurables, aseguró.

La jornada incluyó siete estudios sobre el tema, y los académicos abogaron, además, por rescatar los oficios en las comunidades y documentar las experiencias, para poder replicar los avances sin cometer errores ya identificados. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir