Actualizado 1:45 p.m. hora local

Venezuela pide a Washington abandonar prácticas imperiales

CARACAS, 26 de febrero (PL).— El gobierno venezolano pidió hoy a Estados Unidos abandonar prácticas imperiales como la realización de informes que juzgan asuntos internos de otros países.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aclaró que su gobierno rechaza un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que critica la situación de derechos humanos en Venezuela y otros países de la región.

En declaraciones a reporteros en la Asamblea Nacional, Maduro aseguró que se trata de un informe plagado de mentiras y alimentado de fuentes tergiversadas, medios de comunicación y partidos de derecha que está siendo repudiado por el mundo entero.

El ministro venezolano calificó el documento de injerencista y malintencionado y aseveró que ningún gobierno puede inmiscuirse, juzgar o calificar situaciones de otros países en un mundo pluriplural.

No aceptamos que ningún gobierno se ubique por encima de los otros. Llamamos a la administración estadounidense a que cese los ataques y prácticas imperiales que golpean las posibilidades de nuevas relaciones entre Estados Unidos y los gobiernos soberanos de América Latina.

Sobre el presidente Barack Obama, Maduro aclaró que se trata de una administración que está arrancando, pero ya se le han hecho varios llamados para que cesen las practicas imperiales de sus estamentos y su burocracia.

El canciller venezolano aclaró que ningún gobierno está dispuesto a aceptar prácticas injerencistas y son los venezolanos quienes debaten sobre la realidad interna.

Le tocaría a Estados Unidos, subrayó, meterse en sus asuntos y procesar los graves problemas de corrupción bancaria y crisis.

Coincidentemente el presidente de la comisión parlamentaria de Energía y Minas de Venezuela, Ángel Rodríguez, acusó a funcionarios estadounidenses de mantener la presión sobre el país debido a su política de soberanía petrolera.

En opinión del legislador el informe responde a la fragilidad de Estados Unidos debido a su voraz consumo de hidrocarburos que no se ha detenido ni con la crisis financiera mundial.

De allí, precisó, la necesidad que tienen sus gobernantes de imponer la manipulación ideológica y su poderío militar para dominar a los suplidores importantes de petróleo, dijo Rodríguez.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir