La
ejemplar y popular ópera de Mozart, La Flauta Mágica, se
estrena en Cuba el próximo sábado 28 de febrero, a las 8:30 p.m. en
la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.
En una puesta del reconocido director de ópera alemán, Andreas
Baesler, y bajo la conducción musical del austriaco Walter E.
Guberbauer, será llevada a escena en idioma español. Esta versión de
la obra, a cargo del Teatro Lírico Nacional, continuará mostrándose
al público cubano durante la primera quincena del mes entrante.
La flauta¼ representa una compleja
y llamativa historia imaginaria y universal. "Plantea valores
universales como la solidaridad, la fraternidad y el triunfo del
bien sobre el mal", expresó ayer en conferencia de prensa, María
Elena Soteras, directora asistente de la pieza, y añadió que "no
está definida para una época ni un país, es una obra para todos los
tiempos".
En cuanto a la dramaturgia, su director escénico Baesler comentó
que representa la contemporaneidad, sirve para conectar la situación
del tiempo de Mozart con la actualidad: "Este proyecto por parte del
equipo europeo con cantantes cubanos, tiene la idea de crear un
estilo de teatro musical contemporáneo para Cuba, de incentivar su
propia creatividad, pero no de transformarlo." Destacó que "es una
obra para todos, para la gente de pueblo, de la calle, y transmite
ideas humanistas, razón por la cual se ajusta tanto a la realidad
cubana"
La puesta en escena cuenta con dos actos y diez cuadros, y dura
aproximadamente dos horas y 20 minutos. En ella han colaborado el
escenógrafo austriaco Harald Thor, la diseñadora de vestuario
alemana Tanja Hofmann, y el diseñador de luces suizo Max Keller.
La obra original, con un texto en alemán, se estrenó el 30 de
septiembre de 1791 en Viena, Austria y fue dirigida por el propio
Mozart, a pesar de estar delicado de salud en ese momento. Esta
ópera, de mucho efecto escénico, fue digna de la admiración de
Goethe y Beethoven la calificó como la obra más grandiosa de Mozart.