La identidad se toca con el alma

Desarrollan acciones conjuntas la UJC, los ministerios de Educación, Educación Superior y Cultura, los Pioneros y el movimiento estudiantil para promover sentimientos patrióticos desde la lectura y el arte

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

¿Cómo lograr que una canción de Sindo, Silvio o Matamoros se lleve consigo para toda la vida? ¿O que los textos martianos se conviertan en cotidiana orientación ética para los futuros ciudadanos? ¿O que la visita al museo de historia o arte forme parte del itinerario natural de un día de asueto y no de una visita obligatoria? ¿Que el canto coral una voluntades? ¿Que bailar sones y guarachas nos distinga por encima de la volatilidad de las modas?

Omara Portuondo presidirá los trabajos del Festival Pioneril de la Canción Cuba, qué linda es Cuba.

Esos valores, consustanciales tanto a la atmósfera como al subsuelo del espíritu cubano, no se transmiten por decreto ni se imponen. Dependen de una larga siembra de conocimientos y sensibilidades que comienza, como se ha dicho muchas veces, en la cuna y nunca termina, pero que no puede postergarse y debe hallar atractivas y sugerentes vías de realización.

Al presentar ayer las acciones que en tal sentido están llevando a cabo la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí y las organizaciones estudiantiles, junto a los ministerios de Educación, Educación Superior y de Cultura, Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido, precisó cómo estos programas deben tomar en cuenta la integralidad, la sistematicidad y la coherencia. Constituye todo un reto conjugar masividad y calidad, proyección social y crecimiento individual de las propuestas. Y un entrelazamiento entre comunidad, familia y escuela, esta última necesariamente potenciada como la más importante y cercana institución cultural en la ruta hacia nuevos horizontes en la vida espiritual de las generaciones emergentes.

Contando también con la presencia de Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Buró Nacional de la organización, el viceministro de Cultura, Abel Acosta, explicó cinco iniciativas que resumen el momento actual del programa de promoción de valores patrióticos y cívicos a partir de la lectura y el arte.

Dos de ellas resumen experiencias anteriores: el certamen De donde crece la palma, que comenzó en la localidad oriental de Jiguaní y hoy cobra alcance nacional, y el concurso Leer a Martí, en el que con la colaboración de la Biblioteca Nacional José Martí no solo se estimula el conocimiento de la obra del Apóstol sino también el de nuestro patrimonio histórico y los museos.

Como novedades se proyectan el Festival Coral Pioneril 50 Aniversario de la Revolución, el de Ruedas de Casino y el de la Canción Cuba, qué linda es Cuba. En cada municipio, comunidad y escuela ha llegado el momento de difundir ampliamente sus bases y de comprometer una participación masiva que no puede reducirse a metas estadísticas ni a inscripciones formales. La norma no es competir sino compartir esencias y sentimientos. Porque la identidad nacional, para nada inmóvil, no es una entelequia: crece en el alma.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir