Cuba en el mundo

Actualizado 10:30 a.m. hora local

Resalta Evo Morales ejemplo para Latinoamérica de Revolución cubana

COCHABAMBA, BOLIVIA, 24 de febrero (PL).— El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el ejemplo representado por la Revolución cubana para las recientes luchas latinoamericanas contra la dominación interna y externa.

Los esfuerzos de Cuba no han sido en vano, porque constituyen un ejemplo para los pueblos de la región empeñados en impulsar transformaciones profundas, señaló al relanzar la radioemisora Kausachum Coca, ubicada en la cochabambina localidad Lauka Ñ.

De acuerdo con Morales, el proceso encabezado por Fidel Castro el primero de enero de 1959 inspira dignidad y soberanía, en aras de acabar con la injerencia de Estados Unidos y la explotación de neoliberales y latifundistas.

Gracias al modelo planteado por la Isla no volveremos a ser traspatio de Washington, afirmó a la emisora cubana Radio Rebelde, durante el primer contacto internacional de la modernizada estación comunitaria.

El líder del Movimiento al Socialismo aprovechó la oportunidad para felicitar a Radio Rebelde por su 51 aniversario, celebrado este martes.

Al servir de anfitrión del programa inicial de la nueva etapa de Kausachum Coca, el mandatario también resaltó la influencia de otras revoluciones, entre ellas la de 1917 en Rusia y la francesa, acontecida más de un siglo antes (1789).

Todos esas gestas motivan los actuales cambios en naciones como Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, explicó Morales, quien al ejercer la locución recordó su época de dirigente sindical en el Chapare cochabambino, por los años 90 del siglo pasado.

Entonces, el dirigente utilizaba la radio para combatir los gobiernos neoliberales de turno, y defendía a través del éter los intereses cocaleros amenazados por la injerencia estadounidense.

Kausachum Coca (viva la coca en idioma quechua) representa la demanda indígena de respetar el acullicu (mascado de la milenaria hoja) y otros rituales originarios que no guardan relación con la cocaína, ilegal estimulante obtenido luego de un proceso químico.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir