Actualizado 11:00 a.m. hora local

Divulgan en Honduras los impactos del TLC con Estados Unidos

TEGUCIGALPA, 23 de febrero (PL).— El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras presentará hoy una evaluación sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, luego de tres años de su entrada en vigor.

Principales medios de la prensa destacan aquí que la investigación ofrecerá, además, puntos de referencias para dilucidar las perspectivas nacionales si llegara a suscribirse un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Entre los aspectos incluidos en el estudio está la interrelación entre libre comercio y desarrollo, en el contexto de países con asimetrías económicas sustanciales.

Los resultados del examen serán divulgados en momentos en que los países de Centroamérica y Canadá retoman las conversaciones para la firma de un TLC conjunto, el cual permaneció estancado durante varios años debido a discrepancias entre las partes.

Según informaron autoridades del Ejecutivo hondureño, se espera que las negociaciones con Canadá estén concluidas a más tardar en mayo.

No obstante, ese convenio suscita aquí diversas preocupaciones, sobre todo en estratos del empresariado que consideran los posibles perjuicios a productores agrícolas y textiles en desventaja comparativa con empresas canadienses.

Funcionarios gubernamentales estiman que para 2010 estará vigente el TLC entre Canadá y cuatro países centroamericanos (Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras), luego de la aprobación por las respectivas cámaras legislativas.

En la región, solo Costa Rica tiene hasta el momento un TLC con Canadá.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir