Actualizado 4:45 p.m. hora local

Restauran monumento a Carlos Manuel de Céspedes

Las losas que cubren la entrada a la cripta de Carlos Manuel de Céspedes se levantaron en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, como parte de la restauración del mausoleo dedicado al Padre de la Patria.

Especialistas en conservación, médicos forenses y otros expertos, estuvieron presentes en la sustitución de las losas de hormigón por mármoles de Carrara italianos, de igual pigmentación que los originales que posee el monumento.

Omar López, Conservador de la ciudad, destacó la solemnidad con que se realizó la acción, y el privilegio de los santiagueros de poseer en camposanto los restos del inmortal revolucionario, próximo a cumplirse el aniversario 135 de su asesinato.

El panteón que guarda los restos del inmortal independentista se erigió en el año 1910 en Santa Ifigenia, después de dos entierros anteriores, en 1874 y 1879, en otros terrenos del lugar sacramental, y ocupa una posición privilegiada en el pasillo central con excelente factura artística reconocida visualmente dentro de la necrópolis.

Las alegorías y atributos empleados determinan la expresión renacentista y el carácter funerario de la construcción, donde la arquitectura y la escultura aparecen interrelacionados en más de nueve metros, con despliegue de gran carga decorativa evocadora de la naturaleza libertaria del luchador cubano.

El pueblo santiaguero rendirá honores al mártir el próximo 27 de febrero con un matutino especial en el parque central que lleva su nombre, seguido por la ruta funeraria que recorriera el cadáver a su llegada a Santiago de Cuba, y culminará en el sitio dónde descansan sus restos. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir