Cuba en el mundo

Actualizado 12:05 p.m. hora local

ONG cubanas reciben respaldo en panel en Ginebra

GINEBRA, 4 de febrero (PL).— Alrededor de un centenar de personas participó hoy en un panel relacionado con el informe que presentará mañana Cuba en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

El foro fue auspiciado por cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cubanas y tuvo lugar en el Palais de Nations de Ginebra, donde los ponentes recibieron respaldo de colegas y diplomáticos de diversos países.

En las palabras introductorias del encuentro, el vicepresidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, Pablo Rodríguez Vidal, recordó que el 19 de septiembre de 2008, un foro de ONG de la Isla adoptó una declaración firmada por 163 asociaciones.

Lamentó que aunque el texto fue remitido al CDH en Ginebra, sus consideraciones quedaran plasmadas de forma lacónica en contraste con criterios expresados por otras tres ONG internacionales.

Nos asombra que un asunto trascendental como el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba fuese omitido, así como otros aspectos que expresan la realidad del país en sus 50 años de Revolución , recalcó.

Lourdes Cervantes, de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina (OSPAAL), destacó el compromiso permanente de la mayor de las Antillas con los países en vías de desarrollo.

Al respecto señaló que la cooperación a lo largo de cinco décadas ha llegado a 157 naciones, con la labor internacionalista de 349 mil 576 cubanos, con acento en la salud y la educación.

Por su parte, Esther Aguilera, vicepresidenta de la Asociación de Economistas de Cuba, hizo una amplia exposición en la cual refirió la incidencia directa del bloqueo estadounidense en el desarrollo.

Asimismo, Carolina Amador, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó la repercusión positiva que marcó el proyecto social de la Revolución en hacer realidad el ejercicio de la igualdad de derechos.

Durante la actividad se puso a disposición de los asistentes una multimedia que recoge los avances de Cuba en todos los campos de los derechos humanos, incluye documentos y discursos, además de un documental de la realizadora argentina Carolina Silvestre.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir