Pedagogía 2009

Abogan por una Universidad Superior

Leticia Martínez Hernández

 Foto: Yander ZamoraCuando la tasa de matrícula a la educación superior en América Latina no supera el 30% y muchas universidades del continente se alían al mercado para convertirse en su "brazo intelectual" y cumplir así sus designios, decenas de maestros buscan respuestas en La Habana a los problemas que hoy aquejan a tales estudios para cambiar los patrones que durante años los han regido.

Pedagogía 2009 brindó oportunidad ayer para debatir el papel de las universidades como agentes transformadores de la sociedad. Juan Vela Valdés, ministro cubano del sector, dijo que no es posible esperar transformaciones radicales en la enseñanza sin que se produzcan también cambios socioeconómicos. Debemos analizar cómo convertir el acceso a la universidad en un derecho y luego asegurar niveles mayores de permanencia y egreso, subrayó.

Vela alertó que la situación de la región es compleja y exige un tratamiento propio, alejado de patrones supuestamente mundiales. Los diversos sistemas nacionales de educación en nuestra área dificultan la ampliación de la cobertura, consideró, a lo cual se suma la necesidad de llegar a los pueblos originarios, la región amazónica y las comunidades históricamente marginadas. Rei-teró la urgencia de lograr una educación superior generadora de oportunidades y que responda a las demandas de la sociedad.

El Ministro condenó el robo de cerebros, dañina práctica del primer mundo que deviene drenaje de nuestros esfuerzos. Sobre la constancia de la Isla por desarrollar los estudios superiores apuntó que el país se ha convertido en una gigantesca universidad y la matrícula actual sobrepasa los 710 000 alumnos, más del 80% estudia en los municipios. Para el próximo curso el número de graduados, desde el triunfo revolucionario a la fecha, ascenderá a 1 000 000.

Luego de la intervención de Juan Vela Valdés, los delegados agradecieron a Cuba y su gobierno el apoyo brindado durante décadas, materializado en el aporte de maestros, experiencias y el otorgamiento de becas. Indagaron sobre la universalización de la enseñanza y la dicotomía entre masificación y calidad, tema sobre el que Vela consideró que ambos conceptos no estaban reñidos y eran criterios esgrimidos por sectores excluyentes, pues la riqueza de un país está precisamente en la total educación de sus ciudadanos.

 

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