Actualizado 4:45 p.m. hora local

Destaca Juan Vela necesidad de formar ciudadanos cultos

Juan Vela, ministro cubano de Educación Superior, resaltó hoy en La Habana ante maestros de 45 países, reunidos en Pedagogía 2009, la necesidad de formar ciudadanos cultos y honrar el legado de José Martí.

En ocasión de conmemorarse el aniversario 156 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, Vela expresó que es requisito para interiorizar conceptos como el deber social, la responsabilidad, la libertad, la justicia, la democracia y formar técnicos altamente calificados con formación humanista.

Destacó el papel de la educación como agente transformador en los países de América Latina y el Caribe.

Recordó que la declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada el pasado año en Cartagena de Indias, exhorta a una educación superior que con la creación del conocimiento, contribuya a la transformación social y productiva de las sociedades en el continente americano.

El titular del ramo señaló que las universidades tienen la responsabilidad de avanzar hacia una nueva etapa del sector de la educación a niveles territoriales e internacional.

Vela denunció la disparidad en el mudo actual donde existen 750 millones de adultos analfabetos y recordó que cuando hay voluntad política estos indicadores se transforman, como sucedió en Cuba (1961), Venezuela (2005) y Bolivia (2008), países que erradicaron la ignorancia.

Abogó por la instrucción de todos los hombres y mujeres del planeta sin exclusión, lo que significa brindarle a cada ciudadano la oportunidad de alcanzar el mayor desarrollo de su capacidad intelectual, física y espiritual y puedan con altos grados de autonomía continuar su proceso de crecimiento intelectual, enunció.

En el encuentro por la unidad de los educadores participan más de tres mil profesionales del sector. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir