Leinier del tres al cinco en ajedrez de Wijk aan Zee

EYLEEN RÍOS LÓPEZ

Compartiendo los lugares del tres al cinco aparece el cubano Leinier Domínguez luego de jugadas siete rondas del torneo ajedrecístico holandés de Wijk aan Zee, ahora con dos inquilinos en la cima.

El ídolo de Güines dividió este sábado con el chino Yue Wang en 35 lances de una apertura Española, variante Berlinesa, en la que movió piezas blancas y con ello llegó a cuatro puntos y mantuvo la condición de invicto.

Tal como se esperaba por el sistema de juego planteado por el asiático, ocurrieron rápidos intercambios de piezas y se llegó a un final de reyes y cinco peones por bando en el que era imposible forzar en busca de un triunfo.

Idéntico resultado de igualdad firmó el ucraniano Sergey Karjakin ante el armenio Levon Aronian, y aunque con 4,5 rayas permaneció en la vanguardia, ahora la comparte con el eslovaco Sergei Movsesian.

Este último sacó provecho al evidente momento de instabilidad que atraviesa el estelar ucraniano Vassily Ivanchuk y le derrotó conduciendo piezas negras en 35 movidas de una variante Shevenigen de la defensa Siciliana.

La otra victoria de hoy corrió a cargo del ruso Alexander Morozevich ante el campeón holandés Jan Smeets, y pese a que sigue teniendo un torneo inesperadamente malo, ya no es el único en el final de la clasificación, le acompañan Ivanchuk y Wang, todos con 2,5 rayas.

El azerí Teimour Radjabov pactó tablas con el inglés Michael Adams y es otro de los dueños de cuatro unidades, iguales a las de Leinier y Aronian.

Por igual vía resolvió el norteamericano Gata Kamsky su cotejo ante el local Daniel Stellwagen, lo mismo que el noruego Magnus Carlsen con el también anfitrión Loek van Wely.

Llama la atención el discreto accionar de Carlsen, uno de los genios del ajedrez, monarca de hace un año, pero con siete tablas consecutivas en la presente edición.

Mañana Leinier necesitará buena concentración para enfrentar con figuras negras a Radjabov, un hombre contra el que ya ha ganado y perdido, pero que de seguro le resultará uno de los más difíciles de la justa.

Posiciones luego de siete rondas: Karjakin y Movsesian (4,5 puntos), Aronian, Radjabov y Leinier (4), Carlsen, Van Wely, Smeets, Adams y Kamsky (3,5), Stellwagen (3), Wang, Morozevich e Ivanchuk (2,5). (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir