Actualizado 2:45 p.m. hora local

Favorecen inversiones redes hidráulicas y potabilizadoras

LUZ MARÍA MARTÍNEZ ZELADA

Un proceso inversionista que supera los 200 millones de pesos se desarrolla este año en Cuba, con el objetivo de mejorar las condiciones de las redes hidráulicas y de 11 potabilizadoras.

Aimé Aguirre, vice presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo a la AIN que este programa resulta uno de los más ambiciosos en el actual siglo y tiene entre sus objetivos la restauración de condiciones técnicas del sistema de acueductos, conductoras y fuentes de abasto.

Señaló que en etapas anteriores las inversiones se centraron en los territorios más afectados por la fuerte sequía, que abarcó desde el 2003 hasta principios del 2005, entre ellos Holguín, Las Tunas, Camaguey, Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba.

Ahora se labora en casi todo el país para la realización de un cambio de equipamiento que permita mayor eficiencia energética, lo cual implicará el ahorro de unos 20 millones de dólares anuales.

Aguirre, que preside el IV Taller Nacional de Tratamiento y Potabilización de Agua, iniciado hoy, destacó lo valioso del debate científico a partir de las nuevas tecnología que se introducen en el sector, tanto en la ejecución de construcciones como en la explotación del líquido.

Expertos de nueve provincias del país analizan durante dos día, alrededor de medio centenar de ponencias sobre redes hidrosanitarias, medio ambiente, riego y abastecimiento a la población.

La Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAIC) desarrolla el encuentro cada dos años y en esta ocasión antecede al IX Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica y al V Taller de uso integral del agua, el último auspiciado por la Universidad de Chapingo, en México.

Ambos eventos se efectuarán entre finales de septiembre y principios de octubre venideros, en la central provincia de Villa Clara. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir