Con la entrega en el primer semestre de este año de 400
habitaciones, el balneario de Varadero dispondrá de 17 mil 430
cuartos dedicados a la llamada industria del ocio, anunciaron hoy
autoridades del sector.
Estadísticas de la delegación del Ministerio del Turismo (MINTUR)
en la provincia de Matanzas destacan que la cifra total está
distribuida en unos 50 hoteles, de los cuales el 87 por ciento tiene
categoría cinco y cuatro estrellas.
Según la fuente, las cadenas locales Gran Caribe, 33 unidades
porcentuales, Gaviota (32) y con las mayores previsiones de
crecimiento, y Cubanacán (28), agrupan el grueso de los dormitorios
del principal polo cubano de sol y playa.
De acuerdo con la reseña, en la municipalidad varaderense ocho
instalaciones hoteleras funcionan como empresas mixtas y otras 24
trabajan bajo contrato de administración y comercialización con
prestigiosos consorcios foráneos.
Entre estas compañías foráneas sobresale la española Sol Meliá
con el mayor volumen de operaciones, así como las también ibéricas
Barceló e Iberostar, la francesa Accor y las jamaicanas Superclub y
Sandals.
Otro dato de interés, apunta el texto, es que el 99 por ciento de
los hospedajes funciona por el sistema Todo Incluido.
Varadero, ubicado en la península de Hicacos en la costa norte de
Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de la Habana, dispone de
20,3 kilómetros de una playa con cálidas y finas arenas y un azul de
sus aguas irrepetible.
El plan director concebido por el MINTUR para la afamada
localidad prevé la construcción de un máximo de 27 mil dormitorios,
bajo una estricta política ambiental que favorece el desarrollo del
sector con la preservación del entorno.
Como principal mercado emisor aparece Canadá, seguido de Alemania
y Reino Unido.