Actualizado 8:30 p.m. hora local

Comenzó en Las Tunas la final del Nacional de Ajedrez

HERNÁN BOSCH

La fase final del Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba, rama masculina, comenzó hoy martes en Las Tunas, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, con la participación de 10 jugadores.

En el evento se medirán los mejores contendientes cubanos del momento, con la excepción de los Grandes Maestros Leinier Domínguez (LHA), único latinoamericano con más de dos mil 700 puntos de ELO y titular en el último Campeonato Mundial de partidas rápidas, y Jesús Nogueiras (VCL), cuarto en el ranking nacional (2575).

La lucha por el título estará encabezada esta vez por los Grandes Maestros Lázaro Bruzón, de Las Tunas, varias veces campeón del país y con ELO de dos mil 617 puntos y Yunieski Quesada (VCL), actual titular y con dos mil 590.

Otros favoritos para ocupar posiciones cimeras son los también GM Holden Hernández (CHA) (2568), Neurys Delgado (GRA) (2550), Omar Almeida (CHA) (2521) y Yuri González (CHA) (2507), y el ganador de la fase clasificatoria efectuada igualmente en Las Tunas, Fidel Corrales (PRI) (2586).

Fausto Osorio, árbitro principal del torneo, dijo a la AIN que la relación de finalistas se completa con los Maestros FIDE Lelys Martínez (SCU) (2485), Yusnel Bacallao (MTZ) (2438) y Humberto Blanco (LTU) (2434).

Precisó que la primera ronda de las lid, que se jugará por el sistema todos contra todos hasta el próximo día 28, tiene el siguiente pareo: Bacallao-González, Martínez-Blanco, Corrales-Hernández, Quesada-Almeida y Bruzón-Delgado, con las piezas blancas en poder de los primeros.

Pese a las mencionadas ausencias de Leinier y Nogueiras, esta edición del Campeonato de Cuba es calificada por los especialistas como el más fuerte torneo nacional cerrado celebrado en la Isla, pues tiene un ELO promedio de dos mil 529 puntos, sólo superado por el que alcanzan los grupos Premier en los internacionales Capablanca. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir