Los tres asaltos exigen mayor preparación

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.- El regreso a los combates de tres asaltos, de tres minutos cada uno, constituye una de las modificaciones principales de la edición 48 del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón, que se desarrolla aquí hasta el próximo día 23.

Opiniones recogidas a entrenadores, boxeadores y directivos de la disciplina coinciden, de una manera u otra, en que no debe pasar mucho tiempo para que los pugilistas cubanos se adapten a la nueva estructura de combate.

Para Pedro Roque, entrenador principal de la escuadra nacional, el formato que se retoma, después de más de una década de haberse cambiado por la AIBA, a la larga debe beneficiar a los boxeadores del patio por la preparación física que los caracteriza.

Reconocido por la AIBA como el mejor preparador de la disciplina el pasado año, Roque considera que el cambio es positivo pues el boxeador ahora dispone de más tiempo para desarrollar su plan táctico.

"Como quien dice, apenas llevamos unos días entrenando a los atletas para tres asaltos. Por eso no es de extrañar el cansancio que muchos presentan en medio del combate y el número creciente de peleas concluidas antes del tiempo reglamentario, respecto a anteriores Playa Girón. Esos problemas se eliminarán en la medida en que la preparación se incremente y los púgiles se adapten al cambio", opina Eduardo Limonta, metodólogo de la comisión nacional de boxeo.

El campeón nacional de los 57 kg, el guantanamero Iván Oñate, expresa que ha trabajado fuerte en la resistencia física para no ser víctima del cansancio. Un minuto más de pelea por cada asalto (aunque estos últimos se reducen de cuatro a tres) es tiempo suficiente para agotarte si no estás bien preparado e, incluso, para que pierdas el combate.

Con los carteles nocturnos de ayer, en Baracoa y Guantánamo, el Girón 2009 desarrolló su última jornada de cuartos de finales. Hoy es fecha de descanso general y entre miércoles y jueves habrá semifinales, para el viernes discutir los títulos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir