Ediciones Unión

Espacio natural de la UNEAC en la Feria

SONIA SÁNCHEZ
sonia.sh@granma.cip.cu 

Uno de los espacios naturales de los escritores cubanos y del gran público para que comparta con ellos, volverá a ser el stand de Ediciones Unión, en la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

Mirta Yáñez entre las autoras representadas por Unión.

"Queremos seguir nuestro estilo. En otros años lo hemos logrado y nos proponemos volver a conseguirlo", comentó a Granma Olga Marta Pérez, directora del sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Como primicia adelantó que en homenaje a la poetisa y ensayista Fina García Marruz, a quien está dedicada la Feria junto con el historiador y sociólogo Jorge Ibarra Cuesta, se presentará la primera edición del excelente ensayo Estudios Delmontinos, de esta autora Premio Nacional de Literatura 1990.

Otros textos de interés para muchos lectores serán Evocación, de Aleida March, "nueva edición de una tirada de 2 000 ejemplares" , y Volver sobre mis pasos, "el libro de toda la papelería del cineasta Tomás Gutiérrez Alea, Titón, del que se hará una presentación con la presencia de quien fue su compañera, la actriz Mirta Ibarra" ; Órbita de Lino Novás Calvo, "estudio de Cira Romero sobre una muestra de la obra de este narrador, junto a material gráfico" ; y Los últimos días de Batista, "libro histórico de José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt" , destacó Olga Marta.

Añadió, además, que "Unión lleva a la cita literaria del recinto Morro-Cabaña varios bloques en distintos géneros: en poesía Afuera sangran los caballos, de Lourdes González; Remoto adagio, de Waldo Leyva; Cuando ya el paisaje es otro, de Basilia Papastamatíu; La vida en tres tiempos, de Humberto Arenal, Premio Nacional de Literatura; Matando a los pieles rojas, de Carlos Esquivel y Las derrotas, de Alberto Rodríguez, entre otros" .

En literatura femenina la casa editora brindará El búfalo ciego, de Mirta Yáñez; La enfermedad del beso, de Rebeca Murga; Little woman in blue jean, de Milene Fernández; La vida tomada de María E, de Laydi Fernández de Juan; El reino de la noche, de Gina Picard; El desencuentro, de Nancy Alonso; Todas las mujeres se desnudan, de Aymara Aymerich "y un libro que es la tercera edición de Estatuas de sal, la gran antología preparada por Marylin Bobes y Mirta Yáñez, con una gran tirada y que constituye un eje aglutinador de esta visión de género".

En ensayo estarán Lectura sucesiva, de Rogelio Rodríguez Coronel; Las palabras en el bosque, de Enrique Saínz, "ambos de corte literario, así como el de Zayda Capote La nación íntima, que teoriza sobre la literatura femenina". Igualmente, Hablar del teatro en voz alta, de Vivian Martínez Tabares, "una recopilación de comentarios críticos sobre el teatro cubano, antología muy útil porque guarda memorias" .

Olga Marta se refiere también a los Premios UNEAC Supuestas vidas (narrativa), de Evelyn Pérez González; Huracán (teatro), de Alberto Curbelo; Hombre de la edad y la piedra (poesía), de Manuel García Verdecia, y Conversaciones con Santiago Álvarez (testimonio), de Larry Morales.

"Tendremos un espacio para los premios David con El diario de Eva y otras prehistorias (poesía), de Dianelys Encinosa; Vacas, de Rogelio Orizondo (teatro) y Cuerpo público (cuento), de Mairelis Ramón" .

El pabellón infantil se congratulará de tener la colección Dienteleche "que va a salir con gran tirada" : La ciudad de los recortes, de Mirta González; Caperucita roja en la ciudad, de Hermes Pérez y Cuando el tiempo salió a paseo, de Lidia Meriño. Los niños podrán disfrutar además en su viaje por este recinto de Papatino y Mamagorda, de Olga Marta Pérez, y El color de la yagruma, de Ariel James Figarola.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas | Especiales |

SubirSubir