Retos y perspectivas de la atención primaria

Más salud para el pueblo

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Foto: Alberto Borrego ÁvilaDe "modestos" calificó el viceministro Joaquín García Salabarría los resultados del proceso de reorganización de los consultorios del médico y enfermera de familia que llevó a cabo el Ministerio de Salud Pública desde finales del 2007 hasta marzo del 2008.

Durante su intervención en la mesa redonda informativa Retos y perspectivas de la atención primaria de salud, que contó con la presencia del ministro José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político, el doctor García destacó que todo lo que se ha hecho y lo mucho que falta por hacer tiene un objetivo principal: darle más salud a nuestro pueblo, porque la atención primaria es el escenario principal donde se concretan y consolidan los indicadores de salud.

Afirmó que "no pensamos que todo está bien" y sabemos dónde están las deficiencias y los problemas por resolver.

La reparación hasta el momento de 267 policlínicos de los 498 existentes en todo el país y la ampliación de áreas para la incorporación de nuevos servicios con modernos equipos, permiten un fortalecimiento de la atención primaria de salud y acercan a la población muchas prestaciones que, con anterioridad, se brindaban solo en centros hospitalarios.

Como parte de estas acciones, se reorganizaron los consultorios del médico y enfermera de familia, de acuerdo con su ubicación territorial, en tipo I, II y reforzados, en los que se desarrollan hoy, paralelo al policlínico, la asistencia, la docencia y la investigación.

Los consultorios tipo I (5 916 en todo el país) prestan servicios con un médico y una enfermera, se mantienen abiertos en consulta desde las 8 a.m. a las 5 de la tarde, y un día a la semana atienden a la población trabajadora de 5 p.m. a 9 p.m.

En los 4 680 del tipo II se ofrecen servicios de enfermería por un personal con preparación técnica superior para realizar acciones de manera independiente, como curaciones, inyecciones, vacunas, pruebas citológicas, entre otras. Y como en la primera modalidad se desarrollan acciones de promoción y prevención.

Los 177 consultorios reforzados disponen de médico y enfermera las 24 horas del día y están ubicados en comunidades de difícil acceso geográfico, generalmente en zonas muy alejadas del policlínico y de otros servicios de salud. Cuentan con uno o más de estos servicios: Laboratorio Clínico, Electrocardiograma, Rayos X, Ultrasonido, sillón de Estomatología, en dependencia del área donde estén situados.

La doctora Cristina Luna Morales, directora nacional de Atención Primaria de Salud, indicó que la clasificación de esos tres tipos de consultorios médicos depende exclusivamente de quién brinda el servicio (médico o enfermera) y del horario en que funcionan, no de los recursos con que cuentan, porque cada consultorio tiene lo que necesita de acuerdo con las posibilidades del país.

Es propósito irrenunciable de las autoridades de la salud que el subsistema de atención primaria ofrezca una actividad estable y con calidad en los servicios que brinda, y para ello se vienen tomando medidas organizativas que contribuyan, además, al control y ahorro de los cuantiosos recursos humanos y materiales que les asigna el Gobierno Revolucionario.

Aunque los equipos de trabajo tienen bien definido su desempeño, tanto en la consulta como en las labores de terreno, la doctora Luna reconoció que la satisfacción por estos servicios no es aún similar en todos los territorios, y subrayó que donde puedan ocurrir insatisfacciones o se incumpla la ética que debe acompañar la labor de los trabajadores de la salud, la responsabilidad recae, en primer lugar, en el director del policlínico, máximo responsable de garantizar el buen funcionamiento de los consultorios, los procesos docentes y la calidad de los servicios que deben brindar.

Indicó que este proceso de reorganización ha marchado desde el inicio muy bien en provincias como Holguín, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey y Cienfuegos, y en otras con dificultades, como Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana que presentan territorios que permanecen con problemas, mientras tienen áreas donde hay un buen trabajo, y citó entre ellos el II Frente Oriental, el propio municipio Santiago, La Habana del Este, Guanabacoa, Managua, Santa Fe y Regla.

A pesar de insatisfacciones, acotó, es notable la disminución del número de planteamientos, quejas y solicitudes relacionadas con el trabajo de nuestros consultorios en estos últimos seis meses.

La doctora Maricel Marín, directora provincial de Salud en Pinar del Río, hizo un recuento de las favorables transformaciones que ha experimentado la atención primaria en la provincia con un sostenido esfuerzo organizativo, no obstante los azotes de dos huracanes, con el apoyo decidido de los trabajadores de la salud, esfuerzo que no dudó en calificar de heroico. Tenemos aún vulnerabilidades, dijo, porque no todos los municipios han avanzado por igual.

También la doctora Inés María Tellería Leyva, destacó el favorable impacto que alcanza la reorganización de los consultorios en el municipio de Guanabacoa.

El doctor Joel Cabrera Cartaya, director del Policlínico Carlos J. Finlay de Colón, Matanzas, explicó que esta es una institución pionera en el denominado "chequeo integral a la familia cubana" , mediante la pesquisa activa que se extiende a hospitales e institutos para garantizar el seguimiento del paciente hasta su total recuperación.

Indicó que este cambio conceptual ofrece seguridad y tranquilidad a la familia, porque la institución médica se ocupa y se preocupa por preservar su salud.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir