XXVI Torneo Ciudad de Linares

Campeonato del Mundo no oficial

JOEL MAYOR LORÁN

Leinier Domínguez estuvo dedicado al fútbol por estos días. Vaya paradoja: ante los grandes certámenes de ajedrez casi consecutivos a los cuales fue invitado, no optó por enrolarse entre torres, alfiles, caballos o peones, sino que su estrategia de preparación le llevó a correr tras una esférica.

Con algo más de dos semanas entre una y otra competición, intervendrá en las lides más exigentes de su carrera deportiva. Así que el trebejista acudió al balompié: insistió en correr, elevar la resistencia y hacer ejercicios con pesas, con tal de asegurar que el físico respalde a la mente y no sea el agotamiento quien determine durante las citas en Wijk ann Zee y Linares.

En una conversación con el joven nacido en el municipio habanero de Güines, Leinier reveló que no recurrirá a notables cambios en las aperturas, debido al repertorio del que ya dispone. Los colosos del juego ciencia le darán la bienvenida hoy en la ciudad holandesa, y muy pronto en el exclusivo torneo español; ha llegado la hora de probar fuerzas con la llamada superelite.

BIEN GANADA FAMA

El Torneo Internacional Ciudad de Linares (Jaén, España) ha sido considerado como el Campeonato del Mundo no oficial debido a que cada año congrega a los mejores jugadores del planeta. Con frecuencia se le denomina el "Wimbledon" del ajedrez.

Surgió en 1978. Desde entonces se celebró de manera ininterrumpida los años impares hasta 1987, cuando la ciudad acogió el match final de candidatos al título entre Anatoly Karpov y Andrei Sokolov. A partir de 1988 el torneo adquirió frecuencia anual (a excepción de 1996, en que Linares fue sede del Campeonato del mundo de ajedrez entre mujeres).

Solo sus dos convocatorias iniciales resultaron modestas. En 1981 triunfó Karpov y, desde entonces, únicamente figuras del primer nivel han conseguido el ansiado trofeo.

Dicen que la fama de la cita andaluza llegó a sus cotas más altas gracias a su director Luis Rentero, quien trató de que los jugadores se entregasen al 110%: le molestaban las tablas en pocas jugadas y procuró impedirlo. Llegó a imponer una multa a Kasparov, recriminar unas tablas a Anand, asegurar que Karpov no volvería a jugar en Linares y enviar una carta en la cual criticaba a Yusupov por su juego poco combativo.

El gran líder del torneo es Gary Kasparov (nueve veces vencedor). En las 14 ocasiones que lo disputó solo perdió siete partidas: con Gulko (1990), Ivanchuk (1991,1997), Lautier (1994), Kramnik (1994), Radjabov (2003) y con Topalov (2005). Además, faltó apenas en 1995, debido al match por el Campeonato del Mundo PCA contra Viswanathan Anand. El mejor jugador del planeta no quería perderse nunca la prestigiosa cita.

A pesar de tales guarismos, quizás la mejor actuación la realizó Karpov en 1994, cuando logró un performance de 3 000 puntos Elo.

Los tres últimos años el torneo se jugó en dos sedes: las primeras siete rondas en Morelia (México) y las siete finales en Linares. En cambio, ahora se desarrollará íntegramente en España. Y para el 2010 los organizadores del torneo han anunciado el retorno a ambos continentes.

MOLINOS Y GIGANTES

Desde hoy y hasta el 1 de febrero, el Gran Maestro Leinier Domínguez lidiará contra 10 jugadores de un Elo muy superior a los 2 700, y apenas tres por debajo de ese nivel, en el torneo Corus de la ciudad de Wijk ann Zee, en la tierra de los molinos: Holanda.

Será como para cruzar los dedos: Magnus Carlsen, campeón defensor; el armenio Levon Aronian, quien logró los mismos puntos que el joven noruego en esa porfía; además del ruso Alexander Morozevich, el ucraniano Vassily Ivanchuk y el azerbaiyano Teimour Radjabov, tercero, quinto y sexto del ranking mundial, respectivamente, entre otros peligrosos competidores.

Sin embargo, el evento que le sigue, del 16 de febrero al 8 de marzo, en Linares, constituye la verdadera temeridad: tendrá un Elo promedio de 2 755, lo cual significa que su rango es de categoría XXI. Ante este, los 2 716 del Corus y su categoría XIX son naderías.

¡En la tierra del Quijote enfrentará a gigantes! Hallará tablero por medio a Anand, ganador de las dos últimas ediciones de la justa más fuerte de los trebejos. El indio no solo ocupa la segunda plaza del ranking y exhibe un magnífico coeficiente de 2 791 puntos de Elo, sino que es el actual titular del orbe.

Asimismo, Leinier rivalizará con Ivanchuk (2 779 y número 3 de la lista de la Federación Internacional de Ajedrez), Carlsen (2 776-4), Radjabov (2 761-6), Aronian (2 750-11), el chino Yue Wang (2 739-13) y el ruso Alexander Grischuk (2 733-14). No habrá adversario como para tomar una bocanada de aire y atenuar tensiones. Encima, tendrá que pelear dos veces con cada uno.

Los expertos lamentan la ausencia de Veselin Topalov (líder del ranking con 2 796). Pero el búlgaro solo tiene cabeza en este momento para la Final de Candidatos del Mundial, que coincide en fecha con Linares. De su duelo ante el estadounidense Gata Kamsky depende volver a disputar la corona del planeta.

Todo lo contrario para Yue Wang: será el primer jugador chino en asistir al denominado Wimbledon del ajedrez, a causa de sus resultados en el Gran Premio de la Federación Internacional 2008-2009, y de quedar segundo en Bakú, tercero en Sochi, octavo en Doha y sexto en Elista. Algo similar para el cubano: también debuta, pero antes lo había hecho el villaclareño Guillermo García, en 1981.

Guillermito participó en la tercera versión de estas lides. Bregó ante 11 Grandes Maestros, encabezados por el entonces monarca del orbe, Anatoly Karpov, en definitiva triunfador. Terminó en la última posición con apenas 1,5 puntos. Entabló sus partidas contra el ex campeón mundial Boris Spassky, el húngaro Zoltan Ribli y el yugoslavo Lubomir Lubojevic. Perdió ocho.

¿Y PODRÁ EL JOVEN GÕINERO?

Leinier ha captado la atención del mundillo de los 64 escaques, por su ubicación progresiva en la lista de la FIDE y acumulado superior a los 2 700 puntos de Elo (único de los naturales de nuestro continente en activo), además de las sobresalientes actuaciones en el Mundial de Trípoli, torneo Magistral Casino-Ciutat de Barcelona 2006, así como en Biel y Sarajevo 2008.

Mas, su desempeño en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, en Kazajstán —donde no solo hizo inclinar el rey a Ivanchuk, Morozevich, Peter Svidler, Boris Gelfand y Judith Polgar, sino que también conquistó la cima—, fue decisivo para que organizadores y patrocinadores de los máximos eventos le inviten a participar.

En Linares, el Ídolo de Güines cierra la relación de aspirantes al título con su Elo de 2 717. Sus oponentes le superan en coeficiente y cantidad de grandes torneos disputados. Durante el 2008, Anand triunfó en Linares, Carlsen en Wijk ann Zee y Aerosvit, Ivanchuk en el MTel Masters y Aronian en el Grand Prix de Sochi.

El cubano ha demostrado talento. Le respetan. En una ocasión derrotó a Ivanchuk y a Radjabov; en partidas rápidas, a Morozevich y a Grischuk. Mientras, con Carlsen cayó apenas una vez y la mayoría de sus pleitos concluyen en tablas. El saldo con Aronian es de un armisticio. Y ahora se estrenará ante Anand y Yue Wang.

A Leinier no habrá de preocuparle demasiado un rival u otro, pues todos son grandes. Deberá, eso sí, saber equilibrar cautela y osadía... y aprovechar el momento para hacerse un lugar en la superelite del juego ciencia.

 Ganadores del torneo de Linares
2008 Viswanathan Anand
2007 Viswanathan Anand
2006  Levon Aronian
2005 Gary Kasparov (misma puntuación que Veselin Topalov)
2004 Vladimir Kramnik
2003 Peter Leko (misma puntuación que Vladimir Kramnik)
2002 Gary Kasparov
2001 Gary Kasparov
2000 Gary Kasparov y Vladimir Kramnik
1999 Gary Kasparov
1998 Viswanathan Anand
1997 Gary Kasparov
1995 Vassily Ivanchuk
1994 Anatoly Karpov
1993 Gary Kasparov
1992 Gary Kasparov
1991 Vassily Ivanchuk
1990 Gary Kasparov
1989 Vassily Ivanchuk
1988 Jan Timman
1985 Ljubomir Ljubojevic
1983 Boris Spassky
1981 Anatoly Karpov
1979 Larry Christiansen
1978 Jaan Eslon
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir