Actualizado 7:00 p.m. hora local

Icarón y Danza Espiral celebrarán Día del Teatro Cubano

BARBARA VASALLO VASALLO

El coliseo Sauto, Monumento Nacional, propone por las celebraciones del Día del Teatro Cubano, al proyecto Icarón y a la compañía Danza Espiral, con presentaciones únicas para niños y adultos.

Icarón ofrecerá este sábado 17, la obra Yo tengo un brillante, original de Nicolás Dor, bajo la dirección de la actriz Miriam Muñoz, y el día 22 subirá a la escena su Taller Infantil para rememorar los sucesos de rebeldía del teatro Villanueva, en la capital cubana, en 1869.

La compañía Danza Espiral, que dirige la profesora Liliam Padrón, también regalará su taller infantil en sus habituales Encuentros con la Danza, en esta oportunidad dedicado a la Jornadas Villanueva, que tienen lugar en toda la Isla.

Tertulias, homenajes, exposiciones y la evocación a destacados artistas de las tablas oriundos de Matanzas, conforman la celebración, a la que se integra también el Centro de Documentación e Información de las Artes Escénicas.

Narra la historia que el día 21 de enero de 1869 -en plena función en el entonces popular teatro Villanueva-, alguien gritó, ante el asombro de los españoles, vivas a Carlos Manuel de Céspedes, patriota que inició un año antes la Guerra de los Diez Años, en Cuba.

Al día siguiente de aquel hecho, las mujeres se adornaron con cintas de azul, blanco y rojo y durante la presentación el público gritó ¡Viva Cuba Libre!, y los llamados voluntarios convirtieron la función en una masacre, acontecimiento conocido como "Los Sucesos de Villanueva". (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir