Predicar, explicar, pero sobre todo actuar

Debate Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba necesidad de un enfoque cultural de la arquitectura y el urbanismo

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

La necesidad de jerarquizar un enfoque cultural de la arquitectura y el urbanismo en nuestro país fue abordada por el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que sesionó ayer en la sala Bertolt Brecht, de esta capital, con la presencia de Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura.

Los artistas e intelectuales se pronunciaron por acciones para promover la toma de conciencia cívica de los valores patrimoniales y espirituales de la ciudad.

Como punto de partida, la comisión que por mandato del VII Congreso continuó analizando los vínculos entre cultura, ciudad y arquitectura, presidida por José A. Choy, expuso diversos argumentos sobre el tema, desde la complejidad de los problemas que afectan el patrimonio atesorado por las ciudades, hasta los requerimientos de una agenda educativa y comunicacional que inculque en la población el conocimiento y su participación activa en la preservación de los valores patrimoniales y ambientales.

Para los participantes del cónclave se hizo evidente que revertir en estos momentos el deterioro de algunos de los principales núcleos urbanos, sobre todo diversos barrios de La Habana, exige cuantiosos recursos materiales que el país no dispone, en medio de una tensa situación constructiva derivada de los efectos de los devastadores huracanes del pasado septiembre y de las consecuencias de una crisis económica de impacto global.

Pero también plantearon cómo se pueden solucionar otros tipos de situaciones: violaciones de ordenanzas urbanas, falta de integralidad de determinados procesos inversionistas, recuperación de la autoridad profesional del arquitecto, promoción de una cultura de la construcción, revaloración del diseño, calificación de los espacios públicos, y búsqueda de soluciones que apunten hacia un desenvolvimiento sustentable del desarrollo a partir de la implicación de las comunidades.

En una esclarecedora intervención, Eusebio Leal explicó cómo ha sido posible, no solo con ingentes esfuerzos materiales sino también espirituales, rescatar y revitalizar importantes enclaves en La Habana, Cienfuegos, Santiago, Camagüey, Trinidad y otras ciudades, a pesar de que por largos años hubo un notable déficit en las políticas de mantenimiento y conservación. "Debemos predicar, explicar, pero sobre todo actuar", señaló para compulsar el compromiso participativo de los intelectuales y artistas con la preservación y desarrollo de los valores arquitectónicos y urbanísticos que nos deben caracterizar.

El Consejo Nacional, encabezado por su presidente Miguel Barnet, pasó revista, además, a las realizaciones de la organización en los últimos meses, donde se ha consolidado un estilo de trabajo colectivo y la vocación de servicio social de los creadores, profundamente identificados con la vanguardia política de una Revolución que acaba de cumplir medio siglo de libertad, ejercicio soberano y de inéditas conquistas de justicia y dignidad para todos los cubanos.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir