El largometraje Los dioses rotos, de Ernesto Daranas; el
corto de ficción La bestia, de Hilda Elena Vega; el
documental Fuera de liga, de Ian Padrón; y el animado
Cablefacción, de Jarol Cuéllar, fueron votados como los mejores
materiales en sus respectivas categorías.
En cuanto a los estrenos de otras filmografías, los 23 críticos
que participaron en el escrutinio colocaron en primer lugar No
hay lugar para cobardes o No es país para viejos, de los
norteamericanos hermanos Coen; y a continuación La vida en rosa,
del francés Olivier Dahan; y Ceguera, del brasileño Fernando
Meirelles.
Compartieron la cuarta plaza La rabia, de la argentina
Albertina Carri; y Pozos de ambición, del norteamericano Paul
Thomas Anderson; y luego, en orden descendente situaron Tropa de
élite, del brasileño José Padilla; y empatadas I’m not there;
un perfil de Bob Dylan, del norteamericano Todd Haynes;
Deseo: peligro, del chino Ang Lee; y la producción
hispano-mexicana Parque vía, de Enrique Rivero.
Los críticos también mencionaron entre los documentales cubanos
Rara avis: el caso Mañach, de Rolando Rosabal; y The
Ilussion, de Susana Barriga.