Jóvenes realizadores reconocidos por la crítica

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Cuatro jóvenes realizadores acapararon las distinciones que la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica tradicionalmente otorga para reconocer a los más significativos estrenos fílmicos del año.

Fotograma de Los dioses rotos, de Ernesto Daranas.

El largometraje Los dioses rotos, de Ernesto Daranas; el corto de ficción La bestia, de Hilda Elena Vega; el documental Fuera de liga, de Ian Padrón; y el animado Cablefacción, de Jarol Cuéllar, fueron votados como los mejores materiales en sus respectivas categorías.

En cuanto a los estrenos de otras filmografías, los 23 críticos que participaron en el escrutinio colocaron en primer lugar No hay lugar para cobardes o No es país para viejos, de los norteamericanos hermanos Coen; y a continuación La vida en rosa, del francés Olivier Dahan; y Ceguera, del brasileño Fernando Meirelles.

Compartieron la cuarta plaza La rabia, de la argentina Albertina Carri; y Pozos de ambición, del norteamericano Paul Thomas Anderson; y luego, en orden descendente situaron Tropa de élite, del brasileño José Padilla; y empatadas I’m not there; un perfil de Bob Dylan, del norteamericano Todd Haynes; Deseo: peligro, del chino Ang Lee; y la producción hispano-mexicana Parque vía, de Enrique Rivero.

Los críticos también mencionaron entre los documentales cubanos Rara avis: el caso Mañach, de Rolando Rosabal; y The Ilussion, de Susana Barriga.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir